7 trucos para mantener ordenados los juguetes

Hay muchas zonas en las casas que suponen un desafío mantener en orden,. Como el armario, la despensa y como no, la de los juguetes. Veamos 7 trucos para mantener ordenados los juguetes.

En las casas hay sin fin de juguetes que se van acumulando con el tiempo. A lo largo de los años he ido aprendiendo como lograr que el área de los juguetes esté más limpia y ordenada. Hoy quiero darte desde mi experiencia algunos consejos y trucos para que lo que parece un imposible sea posible.

1. Como decía Mies van der Rohe, menos es más.

Este lema podemos aplicarlo en cualquier espacio de la casa. Porque cuantas menos cosas tienes, mejor verás lo que hay. Más fácil será mantenerlas en orden y más utilizarás lo que tienes, sencillamente porque lo ves todo mucho mejor. Cuantos menos juguetes tengan nuestros hijos e hijas más los disfrutarán y con más frecuencia jugarán con ellos. Como a los adultos, a los niños y niñas tener tantas cosas los acaba abrumando, les supone un problema encontrar lo que buscan y les dificulta mantener sus cosas, medianamente, organizadas.

Te invito a leer el post 6 Claves para mantener los juguetes en orden.

2. Implanta la costumbre de “purgar” dos veces al año.

Igual que aprovechas el cambio de armario para despejar y eliminar prendas, implanta la costumbre de purgar y reordenar juguetes y juegos, al menos un par de veces al año. Los niños van creciendo y van cambiando sus gustos e intereses respecto a sus juguetes y juegos.

Decide la fecha o la época según te venga mejor, ya sea un mes antes de las navidades para abrir hueco o antes del verano al acabar el colegio. Lo que si es importante es que esta purga sea una actividad que hagas acompañada de tus hijos. Es la mejor manera de que aprendan lo qué es el orden y lo qué tenemos que hacer para que se mantenga.

Igualmente, te recomiendo que cuando veas que las cosas comienzan a acumularse y a desordenarse no esperes a estas fechas y haced un repaso cuando lo veas necesario.

3. Divide la sesión de reordenar y purgar en dos partes.

Como los niños suelen cansarse y tienen menos paciencia que los adultos es mejor dividir la sesión en dos partes. La primera parte hazla tú sola eliminando lo que está roto o muy estropeado. Puedes aprovechar para sacar y apartar lo que estés segura o pienses que no van a volver a utilizar. Ya en la segunda parte junto a ellos, habrá que decidir qué hacer con eso que has dejado apartado.

Si lo haces de esta manera avanzaréis más rápido y la actividad no acabará por alargarse tanto.

4. Organiza la habitación infantil de esta forma.

Una estrategia que ayuda a mantener más ordenado cualquier espacio de la casa es agrupar por elementos o cosas similares. En la habitación infantil podemos crear pequeñas zonas por actividad (por ejemplo, zona artística y manualidades). Mantener en un mismo lugar todos los elementos que tienen que ver entre sí, es una de las claves del mantenimiento del orden. Te va a ayudar y mucho, designar zonas para agrupar por actividad o por similitud.

Otra cosa importante a considerar es el tipo de muebles que usemos para almacenar. Lo digo porque muchas veces compramos mobiliario infantil cuya función de almacenaje nos dura poco tiempo. Es preferible elegir estanterías que puedan ser utilizadas en las distintas etapas de crecimiento de nuestros hijos, en lugar de pequeños muebles que al poco tiempo haya que sustituir.

5. Utiliza cajas y contenedores para ordenar.

En cuanto a las cajas o contenedores a usar, personalmente las de plástico transparente me gustan mucho, por dos razones. Los niños ven los que hay dentro y es un material más duradero. Si te decides a usar contenedores de plástico lo mejor es no sean excesivamente grandes. Puedes combinar cajas de 5 litros para cosas más pequeñas con cajas de unos 12 litros.

En el post Ordena los juguetes en 4 pasos, te hablé sobre los tipos de contenedores y cajas infantiles y cuándo utilizar cada una.

Si consideras que usar cajas de plástico en una estantería, no es tan estético como usar una caja de tela con un dibujito mono. Puedes usar las cajas de plástico en estanterías cerradas o dentro del propio armario. Eso sí es preferible que las cajas a utilizar no sean demasiado grandes para que las puedan manejar sin dificultad.

5. Si lo ves útil, etiqueta los contenedores de los juguetes.

Etiquetar las cajas o contenedores donde vamos a almacenar los juguetes puede ser de gran utilidad. Hacerlo tiene como ventaja que a nuestros hijos e hijas les va a resultar bien fácil identificar dónde está ese juguete o aquel otro, no solo a la hora de buscarlo también cuando vayan a recogerlo.

Pero, etiquetar tiene un pequeño inconveniente que podemos resolver sin problemas. Te lo explico, hay veces en que hacemos una reorganización de la zona y los juguetes cambian de sitio o de contenedor y nos olvidamos de cambiar las etiquetas. Esto puede llevar a confusión a nuestros hijos porque la etiqueta de la caja les indica que ahí está guardada tal cosa, pero realmente está guardada otra cosa. Así que si eliges usar etiquetas no te olvides de cambiarlas cuando reorganices la zona.

Si te inclinas por utilizar un sistema de etiquetas puedes usar esta etiquetadora portátil y estas etiquetas autoadhesivas.

6. Aprovecha el espacio de almacenamiento en la pared.

En mi opinión es fundamental maximizar el espacio vertical, aprovechando las paredes agregando algún tipo de almacenamiento que nos ayude a organizar mucho mejor. Hay distintas maneras de exprimir el espacio en la pared, ya sea con estantes abiertos, mini estantes o pequeñas estanterías con puertas. O usando un sistema que a mí me gusta especialmente, y que en su día te conté que lo pusimos cuando redecoramos la habitación de mi hija, son los tableros perforados. Si quieres ver de qué te hablo lee este post Cómo renovar la habitación adolescente, gastando poco

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio