¿Qué aspiradora es mejor para mi casa?

Aspiradoras domésticas hay de muchos tipos. Hoy quiero contaros qué tipos de aspiradoras hay y cuáles nos puede convenir más a nosotras. Veamos, ¿Qué aspiradora es mejor para mi casa? .

¿Qué saber para no equivocarme al elegir la aspiradora?.

Antes de lanzarnos a comprar una aspiradora para casa, consideremos estos aspectos:

  • Debe ajustarse a nuestras necesidades particulares. El tipo de suelo que tenemos, si hay alfombras, si tenemos animales en casa, si hay personas con alergias, etcétera.
  • Hay que prestar atención a la potencia. Las aspiradoras con cable (como las del tipo trineo) son más potentes que las sin cable (tipo escoba y robot aspiradora), porque la potencia de succión de un aparato enchufado a la red es mucho mayor que la de un aparato alimentado por una batería.
  • La capacidad del depósito o la bolsa suele ser mayor en las aspiradoras con cable que en las inalámbricas o sin cable.
  • Las aspiradoras con batería (sin cable) suelen ser más caras que los aspiradores con cable, sobre todo los que tienen más potencia. Si comparamos precios de las aspiradoras con cable y las sin cable, veremos que es posible comprar un aspirador de gran calidad con cable por menor de precio que uno con batería.

Es importante fijarse en la etiqueta energética.

  • Es importante fijarnos en la etiqueta energética de la aspiradora. Las clasificaciones suelen estar entre A++ y D. Los aspiradores en la escala más alta, suelen ser un poco más caros, pero ofrecen un funcionamiento más económico y son más respetuosos con el medioambiente.  
  • Otra cuestión a considerar es que estén equipadas con filtros HEPA que nos ofrezcan un nivel de filtrado óptimo. Sobre todo cuando hay personas alérgicas en casa o con alguna patología respiratoria. En la etiqueta energética podemos comprobar el valor de reemisión de polvo, es decir la cantidad de polvo que escapa de la bolsa o el cilindro del aspirador al aire. La etiqueta energética de los aspiradores incluye una clasificación de reemisión de polvo entre A y D, mientras más arriba en la escala esté menor será la cantidad de polvo que escape.
  • Para finalizar está el nivel de ruido del aspirador en funcionamiento. Se consideran silenciosos si el valor es inferior a 70 dB, la mayoría se sitúa entre 80-100 dB

¿Qué tipo de aspiradora es mejor para mi casa?

Hay modelos que son más caros que otros, lo que no significa que nos ofrezcan más beneficios que otras aspiradoras más económicas. Seguidamente, veremos los cuatro tipos principales de aspiradoras que existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Elijo una aspiradora inalámbrica, si o no?.

Entre las aspiradoras inalámbricas, están las tipo escoba, los robots aspiradoras y las de mano. Su mayor ventaja es la comodidad para limpiar con ella, al ser más ligeras y manejables que las aspiradoras con cable. Como inconveniente está que su autonomía es muy corta y deberemos mantenerlas conectadas varias horas para que se recarguen después de cada uso. 

1. Los robots aspiradoras.

Los robots aspiradoras se han convertido en uno de los tipos más populares. La principal razón es porque funcionan de manera autónoma y ocupan poco espacio. Para disfrutar de sus ventajas hay que cuidar su mantenimiento, cambiando regularmente el filtro, limpiando sus escobillas y vaciando el depósito con frecuencia. Si tenemos que hablar de un inconveniente es que por sus características son aparatos que no pueden sustituir a un aspirador tradicional, al ocuparse solo de limpiar suelos. 

Entre las ventajas que tienen los robots aspiradoras están que nos facilitan el barrido diario de la casa, son capaces de ir por si mismas a recargarse a la base y se configuran con facilidad, para que identifiquen las zonas o superficies a recorrer. Además, son eficientes energéticamente hablando.

Veamos las robots aspiradoras más vendidos, mejor valorados y las consideradas mejor opción de compra.

2. Las aspiradoras de escoba.

Las aspiradoras de escoba, también llamadas verticales, son más cómodas de utilizar. Como ventaja está su versatilidad para limpiar por debajo de los muebles, las escaleras, o en zonas de más difícil acceso, además de la facilidad para moverla de un lado a otro. Como inconveniente es que no son tan potentes como las de tipo trineo, además disponen de poca autonomía sobre todo si la usamos a máxima potencia.  En el momento de la compra es importante verificar cuál es la duración de las baterías, porque dependiendo del modelo esto puede variar mucho.

Podemos encontrar aspiradoras 2 en 1, que se pueden utilizar como aspiradora tipo escoba y como aspiradora de mano.

Veamos las robots aspiradoras más vendidos, mejor valorados y las consideradas mejor opción de compra.

3. Las aspiradoras de mano.

Ideales para limpiar lugares pequeños, limpiar el coche, limpiar el colchón, como vimos en el post 5 Buenas costumbres que alargan la vida del colchón. Su principal ventaja es que son compactas y portátiles. Al funcionar con baterías recargables nos brindan libertad de movimiento, y las convierte en un aparato muy versátil.

Veamos las robots aspiradoras más vendidos, mejor valorados y las consideradas mejor opción de compra.

¿Elijo una aspiradora con bolsa y sin bolsa?.

Según los expertos, las aspiradoras con bolsa ofrecen mejores resultados de limpieza que las sin bolsa. Además, son las recomendadas para las casas donde hay personas con alergias o problemas respiratorios. Puesto que al desechar la bolsa se desprende menos polvo que al volcar un depósito lleno de suciedad.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de las aspiradoras sin bolsa es que te ahorras el gasto en bolsas desechables. En vez de bolsa, disponen de un contenedor en el que se almacenan todos los desechos aspirados.

4. Las aspiradoras tipo trineo.

Entre las aspiradoras que podemos encontrar con y sin bolsa están las tipo trineo. Es decir, los de toda la vida que están compuestos por un cuerpo con ruedas donde está la bolsa o depósito, los mandos de control, y una boquilla del que sale un tubo flexible hasta el tubo metálico.

Son aspiradoras con mayor capacidad de succión, ya que sus motores son más potentes. Además, su capacidad de almacenamiento de polvo y suciedad también es más alta, y algunas de estas aspiradoras están equipadas con filtros HEPA que filtran al máximo todo lo que pasa a través de ellas.

Veamos las robots aspiradoras más vendidos, mejor valorados y las consideradas mejor opción de compra.

Existen otros tipos de aspiradoras como los específicos para las tapicerías, como éstos que te muestro aquí abajo.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio