Cómo no equivocarte al elegir la almohada

Si ha llegado la hora de cambiar tu almohada por una nueva, debes considerar una serie de factores a la hora de escogerla, como son la firmeza, el material, la forma, las medidas,… Veamos cómo no equivocarte al elegir la almohada.

La almohada es un elemento fundamental para disfrutar de un buen descanso, tanto como lo es un buen colchón. Ya dediqué un par de post al colchón, son éstos 5 Buenas costumbres que alargan la vida del colchón y ¿Cómo no equivocarse al elegir el colchón?.

Cómo no equivocarte al elegir la almohada.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. La manera en la que duermes, ¿de lado, boca arriba, boca abajo, combinando varias posturas?. También, si padecemos de algún problema cervical o de índole similar.
  2. En cuanto a la forma, las rectangulares son más versátiles porque se adaptan a todo tipo de posturas. Sin embargo, si padeces de problemas cervicales considera utilizar una ergonómica, te dará un mejor apoyo a tu cabeza, y aliviará la presión sobre cuello y hombros.
  3. Otro factor son los distintos tipos de materiales con los que están hechas. De plumón y plumas, de fibras o microfibras y de espuma viscoelástica.
  4. Es importante la transpirabilidad del material exterior con el que está recubierta la almohada. Por ejemplo, si escoges una viscoelástica ten en cuenta que es un material que no transpira. Para evitar esto escoge una cuyo fabricante haya introducido un sistema de ventilación que refresque el material y reduzca la aparición de posibles bacterias.

Para no equivocarte al elegir la almohada, piensa en cómo duermes.

Para los que lo hacemos boca abajo, la firmeza recomendada es baja o media.  Debe ser una almohada que no eleve demasiado nuestra cabeza del colchón, para que el cuello y la columna quedan alineados evitando tensiones en la zona cervical. Si duermes boca arriba puedes optar por firmeza media o alta. Para los que dormimos de lado, los expertos recomiendan escoger una almohada que nos ofrezca más apoyo. Es decir, de firmeza media o alta.

La elección de una almohada entra dentro de las preferencias personales. Soy de las que combinan dos posturas durante el sueño, de lado y boca abajo y duermen abrazando a la almohada. Personalmente, me siento más a gusto usando una almohada de firmeza baja. Mi elección es la almohada SKOGSFRÄKEN de 40×90 cm de IKEA, seguramente, para algunas personas que duerman en las mismas posturas que yo puedan resultarles muy baja. Para mí es perfecta porque siento que me permite tener alineadas la cabeza y la columna vertebral.

¿Qué material es mejor para mi almohada?

Seguidamente, vamos a ver los materiales de relleno de las almohadas.

  • Almohadas de fibras y microfibras. Este material es más mullido, indicado para dormir boca abajo, de lado y/o acurrucándote con la almohada. Se pueden lavar a máquina a 60ºC, temperatura para eliminar los ácaros.
  • Almohadas de plumas y plumón. Es un material natural que requiere de más cuidados que las anteriores, ya que son más delicadas. Lavarlas en casa es un poco más complicado y no se recomiendan para personas con alergias. La sensación al dormir con la cabeza apoyada en una de estas almohadas es más esponjosa.
  • Almohadas de viscoelásticas y de espuma. Es un material muy firme, capaz de adaptarse a tu postura de manera inteligente. Como gran ventaja es que colocan tu columna vertebral en una posición óptima. No es un material para todo el mundo por lo que puede costar acostumbrarse a ella. Sin embargo, hay muchas personas que una vez que la prueban no la cambiarían por otra. Personalmente, las he probado pero prefiero las de fibras, porque siento que se adaptan mucho mejor a mi forma de dormir. Generalmente, es el material con el que están fabricadas las almohadas cervicales o ergonómicas.

*Este post te puede interesar Cómo lavar almohadas en casa sin que se deformen.

¿Dónde compro mi almohada?

Hasta no hace mucho no considerábamos la idea de comprar on-line productos de descanso. ¿Comprar el colchón o la almohada sin ir a la tienda para probarlos?. Antes basábamos nuestra decisión de compra en los pocos segundos que podíamos probar. Actualmente, hemos “perdido el miedo” a comprar este tipo de productos de esta forma. Por dos razones, confiamos en las opiniones de personas que ya compraron esa almohada y nos cuentan su experiencia. La otra es la política de cambios y devoluciones de los vendedores. Nos dan todo tipo de facilidades para saber si el colchón o en este caso la almohada cumple con nuestras necesidades.

Para ayudarte en tu proceso de compra he seleccionado varios tipos de almohadas que puedes encontrar en Amazon e Ikea. Si pinchas en el enlace llegas directamente al producto.

Almohadas de fibras y firmeza baja.

Las almohadas de firmeza baja están recomendadas para dormir de lado o boca abajo.

Almohadas de fibras y firmeza alta.

Recuerda que la firmeza alta está recomendada para dormir de lado o boca arriba.

Almohadas de plumas/plumón y firmeza baja/media.

La firmeza baja está recomendada para las que dormimos de lado o boca abajo.

Almohadas de plumas/plumón y firmeza alta/media.

Recuerda que la firmeza alta está recomendada para las que dormimos de lado o boca arriba.

Almohadas de viscoelástica o efecto memoria.

LA MEJOR VALORADA EN AMAZON

SEASONS Pack 2 Almohada visco 90 cm

Almohadas ergonómicas.

Espero haberte ayudado a tomar la decisión. No te olvides de proteger tu almohada con una funda protectora. Visita mi selección para todo lo relacionado para la cama de mi escaparate de Amazon.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio