Cómo hacer más fácil organizar la mudanza

Una mudanza puede enseñarte a decidir qué necesitas en tu vida y qué no. Es la oportunidad para dejar ir, para aligerarte de cosas y dejar atrás todo lo que no vas a necesitar en tu nueva vida, en tu nuevo hogar. Te daré unos consejos de cómo hacer más fácil organizar la mudanza.

Preparar una mudanza puede conllevar una buena ración de agobio, sobre todo si no se puede organizar bien y con suficiente tiempo. Por que puede convertirse en un cóctel explosivo con consecuencias de lo más estresantes. Tener que seguir con el trabajo, el cole de los niños, las actividades varias, etcétera y además tener que preparar la mudanza.

Si te enfrentas a la idea con agobios y sin saber muy bien por dónde empezar, acabarás postergando las cosas y cuando te des cuenta te faltará tiempo para organizarla bien. Sin duda lo mejor es planteárselo con calma y con cierta planificación para que no resulte una situación agobiante. Es el inicio de una nueva etapa que tenemos que comenzar con buen pie.

Una mudanza se divide en 3 fases: pre-mudanza, mudanza y post-mudanza.

1. No encontrarás otro momento mejor.

El primero de los 5 consejos sobre cómo hacer más fácil organizar la mudanza, es que éste es uno de los mejores momentos en la vida que vas a tener, para seleccionar y aligerar tu próximo hogar de cosas innecesarias. . En las casas guardamos y guardamos hasta que el espacio no da más de si. De cuanto guardamos no somos conscientes hasta que no empieza a suponer un problema o te enfrentas a una mudanza.

Por lo tanto, empieza por eliminar todo aquello que no necesitas o no te sirve o no usas. Está comprobado que solo utilizamos un 20% de las cosas durante el 80% de nuestro tiempo, así que quédate con lo que te es útil. ¡ Lo demás solo ocupará espacio !. Piensa en lo absurdo que sería acarrear con cosas que al final acabarás por no usar y olvidarás en un rincón. Y sobre todo porque te van a cobrar por llevarlas a tu nuevo hogar.

Cuando vayas recogiendo examina y analiza cada cosa, antes de introducirlas en las cajas. Sé práctica y tira lo que esté en mal estado, dona lo que ya no te pongas o vende lo que ya no uses.


2. Pero, si no puedes no te preocupes.

Ciertamente, preparar una mudanza supone una tarea extra en nuestro día a día. También conlleva esa parte de purga que nos llevará a aligerar nuestra vida y por supuesto nuestro espacio. Personalmente, me he encontrado con clientes a los que la simple idea de hacer esa purga pre-mudanza les angustiaba mucho, por la falta de tiempo o por otras circunstancias personales. En ese caso, y aún cuando el momento adecuado para hacerla sería la pre-mudanza. Les suelo recomendar hacerlo una vez estén establecidos en la nueva casa y aprovechar, entonces, para establecer las soluciones de orden y colocación definitivas según el espacio de almacenaje.

De hecho las post-mudanzas son de las intervenciones que más me demandan por estas razones que antes te contaba. No han podido hacer la purga previa y se encuentran con que todo lo que transportaron no cabe en la nueva casa. O, sencillamente, quieren aprovechar el momento para dejar ir cosas.


3. Planificar es lo mejor que puedes hacer.

Siguiendo con los consejos una buena planificación previa es esencial a la hora de preparar una mudanza. Esto hará que todo se desarrolle bien. Comienza con tiempo para no darte un atracón de guardar y guardar sin ton ni son y acabar metiendo las cosas de cualquier forma. Porque cuando las cajas desembarquen (post-mudanza) en tu nuevo hogar puede convertirse en un auténtico caos.

Empieza por hacer un listado de empresas de mudanzas que estén disponibles para la fecha aproximada que necesitas. Ten en cuenta que hay períodos que son temporada alta para las empresas de mudanzas y puedes encontrarte sin la fecha que te viene bien. Así que hazlo con tiempo para tener varias opciones.

Calcula el tiempo del que dispones al día y haz un planning realista para cada una de las habitaciones. Procura que las tareas planteadas sean proporcionales al tiempo que tengas. Empieza a organizarla al menos tres o cuatro semanas antes o incluso con más antelación según la cantidad de cosas.


4. Prepara tu kit de mudanzas.

El 4º de los 5 consejos sobre cómo hacer más fácil organizar la mudanza es preparar un kit de mudanzas. Una tiene demasiadas cosas en la cabeza y es fácil que te olvides de algo. Utiliza una carpeta para todo lo que tenga que ver con la mudanza. Ve apuntando en ella y así despejarás tu mente. Guarda tu planning y todo lo que tenga que ver con ella.

Organiza un kit donde incluyas todos los útiles necesarios para preparar las cajas. Así no te volverás loca buscando por la casa donde dejaste la cinta adhesiva o las tijeras. Coge una caja pequeña que pueda contener estos materiales:

  • rotuladores
  • cinta adhesiva ancha para cerrar las cajas
  • post it y etiquetas
  • tijeras y cutter
  • metro
  • bolsas resistentes en diferentes tamaños
  • gomas elásticas
  • grapadora
  • carpeta de mudanzas
  • plástico de burbujas
  • papel u hojas de foam para separar los platos
  • plástico de cocina
  • atornillador, siempre se nos puede olvidar desmontar algo y encontrarnos con que no tenemos con que hacerlo, porque ya está guardado en alguna caja.

  • Te dejo aquí abajo algunos enlaces de cajas y otros accesorios que te pueden ser de utilidad. También, en mi escaparate de Amazon encontrarás útiles para preparar la mudanza. Sigue este enlace.

5. Sigue un sistema al organizar la mudanza.

Éste es otro punto clave cuando vamos a preparar una mudanza, elegir un sistema. Asigna un color por habitación y una letra, por ejemplo usa C en azul para la cocina. Después rotula en ese color sobre cada una de las cajas correspondientes a ese lugar y añade un número. Puedes sacar por ordenador una C grande en azul que pegarás en la cocina de tu nuevo hogar. Y así repite con todas las estancias de la casa.

Una vez en la casa nueva ve pegando las letras en cada una de las habitaciones, de esta forma será más fácil identificar que cajas corresponden a cada habitación. Utilizando un código de color con un golpe de vista sabremos donde va cada caja.

Habrá cajas que tendrás que rotular con el mensaje de Importante o Prioritario. Serán aquellas pertenencias necesarias para pasar la primera noche y mañana en tu nuevo hogar. Como es lo básico para dormir, como pijamas y sábanas, lo necesario para asearse y algo de menaje para cenar y desayunar. Estas cosas importantes puedes llevarlas en cajas, en una maleta o, bien, usar algún tipo de carrito con bolsa.

Marca cada caja con el sistema antes propuesto o cualquiera que te sea útil. Ve haciendo un inventario que guardarás en tu carpeta.


6. Ten en cuenta esto.

Algunos consejos que te pueden ser útiles:

  • No llenes al completo las cajas donde guardes los libros. Es preferible que uses cajas más pequeñas. Serán difícil de mover y puede romperse si usas unas muy grandes.
  • Recuerda dar de baja si fuera necesario la luz, el agua, etcétera.
  • Ve habitación por habitación y comienza a guardar aquellas cosas que no necesitarás a diario.
  • No hagas grandes compras de comestibles y otras cosas días antes de mudarte.
  • Lleva contigo una maleta, caja o bolsa grande donde llevar lo básico para el primer día.


7. Pide ayuda.

Finalmente, si te agobia pide ayuda a alguien de la familia. O a un profesional del orden que te ayudará en todas las partes de este proceso o solo en alguna de ellas. Un Organizador profesional puede ahorrar tiempo y esfuerzo a las personas que se mudan al seguir un orden en el proceso de la Mudanza.

Éstas son las labores que podemos realizar:

  • Clasificación y empaquetado de pertenencias.
  • Revisado y descartado de pertenencias, con asesoramiento de qué hacer con lo que no se quiere y/o retirada de los mismos (venta, reciclaje, donación ONG`s).
  • Inventariado y etiquetado de cajas, según criterio de destino.
  • Gestión de presupuestos, coordinación y supervisión del proceso con empresa de Mudanzas.
  • Dando de baja los servicios (luz, teléfono, internet, etcétera).
  • Supervisión (colaborando con la Empresa de Mudanzas) del proceso de carga y de descarga de los enseres en origen y destino.
  • Colocación eficiente en los espacios de las distintas estancias: mobiliario, armarios, estantes, cajones.
  • Mejorando la capacidad de almacenaje y facilitando el mantenimiento del orden.
  • Desembalaje, organización y colocación de las pertenencias en la nueva vivienda.

Ofrecemos a nuestros clientes el liberarse del trabajo que supone Organizar una Mudanza ya que podemos estar en las 3 Fases en las que se divide una Mudanza o solo en alguna de ellas. Si necesitas ayuda para Preparar tu Mudanza, contacta conmigo aquí. Pregúntame sin compromiso.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

 

Comparte si te gustó

2 comentarios en “Cómo hacer más fácil organizar la mudanza”

  1. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was
    extremely long) so I guess I’ll just sum it up what
    I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog
    blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog writers?
    I’d certainly appreciate it.

    1. Hello, welcome to the wonderful world of blogging, what I recommend is that you be very authentic in your posts and create your own style when writing. This is what your followers will value the most. I wish you luck. Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio