Todo lo que debes saber para elegir las perchas adecuadas

Con frecuencia me preguntan, ¿ Qué perchas son las adecuadas?. En el mercado hay un montón de tipos. Lo importante es que se adapten a nuestras necesidades personales y al tamaño de nuestro armario.

Hoy te cuento todo lo que debes saber para elegir las perchas adecuadas. Porque, sin duda, las perchas tienen gran importancia para mantener en buenas condiciones nuestras prendas. Podíamos decir que son como la columna vertebral de nuestro armario. No utilizar las adecuadas hará que la ropa se deforme. O que se acabe cayendo al fondo del armario creando la imagen de estar desordenado.

Todo lo que debes saber para elegir las perchas adecuadas.

Tener todas las perchas iguales y del mismo material contribuye en gran manera al orden visual dentro de tu armario. Lo cierto es que hacer una pequeña inversión en perchas mejorará mucho la organización en nuestro armario. Cuando esto no es posible trata de usar las mismas perchas por categoría. Por ejemplo, de todas las perchas de las que dispones, selecciona las más parecidas para colgar las camisas y las blusas. Haz lo mismo con el resto de categorías. Esto hará que mejore el aspecto visual de tu armario.

Para mí hay una característica que debe tener la percha sea del material que sea. Es tengan ranuras en los extremos, porque evitarán que la prenda se deslice y caiga. En mi escaparate de Amazon encontrarás muchas con ranuras antideslizantes.

Tipos de materiales de las perchas.

Las perchas están fabricadas en madera, plástico o metal. Personalmente, el metal muy fino (como las utilizadas en las tintorerías) no lo recomiendo. Porque al tener una estructura tan endeble las prendas pueden acabar por deformarse. Vemos las distintas perchas que existen.

¿Cuándo usar perchas de metal?.

Las perchas de metal son una alternativa a las de madera. Especialmente, para los armarios pequeños al ocupar la mitad. La diferencia con las de las de terciopelo que también ocupan menos espacio, es que son un poco más pesadas. Son resistentes y duraderas. Personalmente, no me gustan porque suenan al chocar unas con otras al mover las prendas colgadas.

Las puedes encontrar en tonos sofisticados como dorados o tonos cobres.

¿Cuándo usar perchas de plástico?.

Personalmente, no soy muy amante de las perchas de plástico para la ropa de adulto. Prefiero que sean de madera o de terciopelo. Las de plástico me parecen útiles para colgar la ropa de la plancha y para la ropa infantil, al ser más ligeras.

¿Cuándo usar perchas de terciopelo?.

También, tenemos las perchas de terciopelo, con las que ahorras espacio al ocupar menos que las de madera. Muchas traen el gancho giratorio, así que da igual en que posición colgaste la prenda porque la podrás girar.

Además, el material con las que están terminadas evita que la ropa se deslice hasta caerse. Estéticamente, son bonitas y a nivel funcional van muy bien. Ya que la ropa se adhiere bien por el tipo de material. E, incluso, sin estar la prenda abrochada (como blusas o camisas) se mantienen en su sitio.

¿Cuándo usar perchas de madera?.

Las perchas de madera pueden dar un aspecto más armonioso visualmente que otros materiales. Aunque ocupan el doble que las metálicas y las aterciopeladas. Son más resistentes y duraderas que algunas de terciopelo que pueden ser algo más frágiles. Al igual que las perchas de terciopelo, ciertos modelos traen gancho giratorio. Esto te permite girar la prenda si te equivocaste al colgarla. Las que te dejo en los enlaces disponen de él.

Desde el tono natural que puede encajar tanto en roperos de terminaciones claras, como en los oscuros. Hasta las perchas negras o en color nogal. En el mercado hay colores para todos los gustos y combinaciones posibles.

¿Qué tipo de percha utilizar para el armario infantil?.

Al igual que para los adultos existen perchas infantiles en metal, terciopelo, madera y plástico. Si buscamos que nuestros hijos e hijas comiencen a ser cada vez más autónomos. Escojamos perchas de un material ligero que les facilite ser ellos mismos quienes cuelguen y descuelguen su ropa. En ese sentido las de plástico y las de terciopelo serían las más adecuadas.

¿Cuál es la percha adecuada para cada prenda?.

Hay distintos tipos según para que vayamos a utilizarlas. Aunque se parezcan unas a otras hay variaciones que te permitirán un uso u otro.

  • Para blusas: Las perchas son de perfil fino y contorno redondeado. Todas las que hemos ido viendo anteriormente.
  • Para camisas: Puedes usar las mismas que para las blusas. Aunque, existen unas específicas para camisas con la forma del cuello y de los hombros más marcados.
  • Para chaquetas o americanas o cazadoras o abrigos: Deben ser de perfil grueso y de contorno semicircular para mantener la forma de la chaqueta.
  • Para prendas delicadas: Es recomendable utilizar perchas forradas en materiales sedosos o rasados. Como las de este enlace.
  • Para prendas con tirantes: Cualquiera de las que tienen muescas o ranuras en los extremos. La idea es evitar que se resbalen.
  • Para faldas: Las que tienen pinzas o dientes. Preferiblemente, elige las que tienen un protector para no dejar marca en la prenda.
  • Para pantalones: Con pinzas o mordazas que se cierran sobre la pernera del pantalón evitando la marca de doblado.
  • Para trajes de chaquetas: Utiliza perchas que incluyan clips. Podrás colgar juntas la chaqueta o la camisa y el pantalón o falda.

¿Cuál es la percha adecuada para cada accesorio?.

*Como consejo te diría que huyas de esas perchas en las que puedes colgar varias faldas o pantalones en cascada. Personalmente, no las considero una buena solución por varios motivos: Ayudan a acumular faldas que no te pones, son incómodas a la hora de cogerlas, cuando coges una se te cae otra  y pesan mucho al ser de metal.

Aunque hay otros tipos de percha éstas son las de uso más frecuente.¿Utilizas diferentes perchas para las distintas prendas?, ¿has utilizado perchas múltiples?, ¿Qué material prefieres?.

Myscandinavianhome

 

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

Comparte si te gustó

2 comentarios en “Todo lo que debes saber para elegir las perchas adecuadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio