Cómo no malgastar espacio en el altillo del armario

Guardadas en los altillos de nuestros armarios acaban conviviendo cosas que pasan temporadas cortas y otras cosas que se quedarán eternamente. Hoy quiero contarte cómo no malgastar espacio en el altillo del armario.

Cómo no malgastar espacio en el altillo del armario.

Quizás no lleguemos al extremo de lo que almacenamos en los trasteros. En los que acaban multitud de cosas sin una razón aparente para ser guardadas. Aunque en los altillos terminan muchas cosas que nos hacen malgastar el espacio. Acaban pertenencias que no sabemos donde guardar y algunas otras de las que no queremos deshacernos.

*Este post te puede interesar Cómo organizar los cajones de la ropa infantil.

Haz esto para no malgastar espacio en el altillo del armario.

Puede que pienses que lo primero que te voy a decir es: “Reduce la cantidad de cosas”. Pues no, no es eso. Lo primero es decidir cuánto espacio le darás a las cosas olvidadas y cuánto a las cosas temporales.

  • Las cosas olvidadas son las que un buen día pusiste ahí y prácticamente te olvidaste de su existencia. Cajas con apuntes antiguos, cojines que dejaron de gustarte, esa maqueta de una casa que hiciste hace mil años, esos juguetes de cuando tus hijos eran más pequeños, ropita de cuando eran bebés, y así un largo etcétera.
  • Las cosas temporales son las que usas con cierta frecuencia o temporalidad a lo largo del año. Como puede ser ropa, zapatos, edredones, chaquetones, los adornos de Navidad o las cosas de la playa/piscina.

Resumiendo, las cosas olvidadas te hacen malgastar el espacio en el altillo. No trato de decirte que lo tires todo. Solo que entiendas que al darle demasiado espacio a lo que no usas, te quedas sin sitio para lo que usas y necesitas guardar en el altillo.

Pongamos por caso que has hecho el cambio de temporada y vas a recoger, ropa, zapatos, edredones, etcétera. Te subes a la escalera y te las ves y te las deseas para encontrar sitio para todo eso. Si tienes que sobre-esforzarte para abrir hueco, plantéate darle menos sitio a esas cosas olvidadas en beneficio de las cosas temporales.

¿Qué debería guardar y qué no para no malgastar espacio?.

Si llevas un tiempo leyéndome sabes que no soy dada a decirte qué debes o no hacer o qué debes o no guardar. Prefiero hablarte de cómo los pequeños cambios pueden mejorar tu vida diaria.

Para hacer un buen uso de tu altillo, te recomiendo lo siguiente. Dividir el altillo en tres zonas.

  • La primera zona ocupará la mayor parte. Al menos un 75% del espacio. Esa zona debe ser para las cosas temporales. Las que usas con mayor o menor frecuencia. Ropa, zapatos, edredones, etcétera.
  • Para la segunda zona dedica un 15 % del espacio. Úsala para las cosas de prevención. Esas cosas que necesitarás cuando las que tienes en uso se rompan o estropeen. Por ejemplo, haz ordenado la vitrina del comedor y te han sobrado copas, o haz ordenado la cómoda y había demasiadas sábanas, o haz ordenado el baño y había demasiadas toallas. En lugar de deshacerte de ellas, úsalas como cosas de reemplazo. Las almacenas en el altillo y las sacas cuando las necesites. Eso si no te olvides de que están ahí arriba y te lances a comprar. Lleva un registro en tu móvil para acordarte. Puedes crear una lista en Google Keep, por ejemplo.
  • La tercera zona, úsala para lo que antes llamaba cosas olvidadas. Pero, dándole el menor espacio posible. Puedes dedicarle un 10% del espacio.

¿Cómo usar bien el espacio del altillo del armario y no malgastarlo?.

Para proteger las cosas que guardamos en este espacio lo más útil es usar cajas de almacenaje. Si tienen ventanita mucho mejor, más fácil será ver lo que hay dentro. Además de protegerlas del polvo nos hace más sencillo bajar y subir las cosas.

Es fácil encontrar contenedores que se adaptan a los altillos. Sean para apilarlos unos sobre otros o ponerlos en vertical. Lo importante es calcular la altura y el fondo del espacio. Ya sean cajas cuadradas o rectangulares, la cuestión es que se adapten bien a la medida del altillo. Para sacar aún más partido al espacio, podemos usar bolsas al vacío y meterlas dentro de las cajas. Permiten reducir el volumen de edredones, mantas, almohadones y toda esa ropa de hogar tan voluminosa que ocupan tanto espacio. Aunque este tipo de accesorio es de gran utilidad, tiene sus riesgos como te conté en este post.

Para los zapatos en concreto existen cajas con compartimentos (te las pongo más abajo). Realmente, estas cajas están ideadas para guardarlos en el canapé. Esto no quiere decir que no puedas usarlas en el altillo. Pero, debes tener en cuenta que la medida de este tipo de cajas suele ser de 60 cm. de fondo. Lo que puede hacer que no entren bien en el altillo. Si te ocurre esto. Opta por la siguiente idea. Usa las cajas con ventana, que te pongo justo aquí debajo. Introduce cada par de zapatos en bolsas (te pongo cuál es más abajo) y ve guardando dentro.

¿Cómo conservar el orden en el altillo?.

Antes de guardar cualquier cosa, piénsalo bien. No me refiero a las cosas que guardas cuando cambia la temporada y haces el cambio de armario.

Me refiero a las otras cosas. A las que quitamos de en medio o almacenamos hasta decidir qué hacer con ellas. Tomar decisiones puede costarnos, cuando no queremos tomarlas nos convencemos de que lo haremos más adelante. Pero, si realmente quieres dejar de malgastar el espacio en tu altillo, no postergues tu decisión. No guardes por guardar.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio