Publicado el Deja un comentario

Cuál es la mejor forma de ordenar tus zapatos

La manera de organizar los zapatos va a depender de varios factores, del espacio del que dispongamos,por supuesto, del tipo de calzado y de la cantidad del mismo. Veamos cuál es la mejor forma de ordenar tus zapatos.

No soy muy dada a generalizar, pero en la mayoría de las casas el número de zapatos suele abundar. Muchas personas se manifiestan enamoradas de los zapatos por lo que acaban teniendo un buen número de ellos. Particularmente, os puedo decir que con el tiempo he ido reduciendo la cantidad que tengo. Aunque lo cierto es que nunca he tenido demasiados, si que han sido muchos.

En estos momentos, puedo contaros que he conseguido tener sólo aquellos que encajan en mi estilo de vestir y de vida actual. Deseché en su día los por si acasos y reduje la cantidad a los que cabían en el espacio que les asigné. Soy capaz de ver todos los zapatos que tengo y esto hace que vea en que condiciones están y si necesito comprar alguno nuevo o no.

Mis zapatos de todas las estaciones suelen convivir juntos porque quise no tener que hacer cambio de armario. Es trabajo que me quito y que forma parte de mi objetivo de simplificar mi vida diaria.

Así que la idea de reducir la cantidad de zapatos es algo muy personal. Aunque mi recomendación es que los revisemos con cierta frecuencia, principalmente, para ser conscientes de los que tenemos.

Separa por usos.

Antes de decidir cuál es la mejor forma de ordenar tus zapatos separaremos por usos y distinguiremos en zapatos de uso habitual o de uso ocasional a la hora de almacenarlos. Clasifica tanto unos como otros como si fueras una tienda (deportivos,planos, de tacón,botín/botas,etc). Seguro que te has fijado en que se agrupan por similitud, así que te recomiendo que hagas lo mismo en casa.

Los de uso diario ponlos en un lugar accesible donde cogerlos y dejarlos, sea cómodo. Para evaluar la eficiencia a la hora de decidir dónde colocar cualquier cosa que usemos con frecuencia observaremos que no tengamos que hacer más de 2 o 3 movimientos al cogerlos. Se trata de no tener que estar estirándote o subiéndote a una escalera para cogerlo las cosas que usas cada día.

Los de uso menos frecuente guárdalos en los baldas superiores del armario en cajas,preferiblemente, que tengan una ventanita o sean transparentes para que desde abajo los veas con facilidad. En mi Escaparate de Amazon tienes distintas opciones que he ido seleccionando para ti.

1. Organiza sobre estantes o baldas.

Si los guardas directamente sobre baldas o el suelo aprovecha el espacio colocando los zapatos uno hacía atrás y el otro hacía adelante. Obviamente,al colocar la suela sobre la balda está se va ensuciando con lo cual habrá que limpiar con relativa frecuencia con un paño húmedo y un poco de jabón neutro.

También, con las cuñas organizadoras ahorras sitio al ordenar en altura,porque en el mismo espacio caben 2 pares en lugar de 1. Las hay en distintos colores como éstas, en color negro y éstas, en blanco. Elige la que más te guste.

2. Organiza en cajas.

Puedes mantener en sus propias cajas los zapatos de uso ocasional (si lo identificas con una foto pués mucho mejor). Sin embargo, los de uso habitual es recomendable que vayan en organizadores de rejilla (como la Skubb de IKEA), cajas transparentes con orificios para que transpiren o de cartón resistente como las de En orden. Usar este tipo de almacenamiento nos facilitará una rápida localización.

Este tipo de cajas son muy prácticas si contamos con un banco en la entrada de la casa, donde nos descalzamos al entrar.

Amazon

3.Organiza en cajones.

Si te decides por usarlos para guardar zapatos utiliza bolsas de tejido con ventanita para identificarlos con claridad y para proteger el cajón de la suciedad. No sólo puedes colocar los zapatos en horizontal,si te ves ajustada de centímetros los puedes poner en vertical colocados en algún contenedor para que se mantengan bien en su sitio. En este lugar es mejor almacenar zapatos deportivos y bajos.

Además, estas bolsas son muy útiles para llevar los zapatos en la maleta y evitar que ensucien el resto de prendas.

4.Organiza en un zapatero.

Puedes utilizar los comercializados que podemos situar en el dormitorio, en algún pasillo o en la entrada de la casa si tenemos la costumbre de dejar los zapatos de uso frecuente ahí. Otra opción es crear tu propio zapatero con cajas organizadoras transparentes y apilables con tapa de apertura frontal en algún espacio que tengas disponible. Es una opción bastante flexible ya que puedes ir poniendo y quitando según tus necesidades. Las hay tanto para zapatos planos como con tacón.

Amazon

Amazon

También, tenemos la oportunidad de usar los zapateros extensibles que se adaptan a distintas medidas o zapateros modulares como los de este enlace.

5. Organiza en perchas.

Tienes perchas específicas con pinzas antideslizantes,recomendables para botas y botines.

6.Organiza en altillos y bajo-cama.

Los zapatos de la otra temporada los podemos guardar en bajo-camas y altillos almacenados en cajas de tejido con cremallera o velcro y divisores que evitan que los zapatos se muevan. También, si tenemos trasteros y disponemos de suficiente espacio está la opción de los armarios zapateros de tela.

Amazon

7.Organiza detrás de la puerta.

Utilizar este espacio es un clásico en la organización, recuerdo en casa de mis padres un organizador de tela con bolsillos que estaba situado en un pequeño almacenillo al fondo del pasillo. Hoy en día hay opciones más sofisticadas como la de este enlace.

Te dejo el post 5 tips para escoger la mejor forma de organizar los zapatos.

Como ves en las formas para organizar los zapatos de las que te he hablado se incluyen el uso de accesorios de ordenación que son un gran complemento para mantener el orden. Pero, que hay que saber cuando son necesarios y cuando, no, para no gastar de más.

Para ti, ¿Cuál es la mejor forma de ordenar tus zapatos?.

Cristina Muñoz, Organizadora profesional y Visual merchandiser.

Comparte si te gustó
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *