Me encanta el mundo de los textiles, pasaría las horas muertas combinando cojines con cortinas, cortinas con alfombras y todos entre sí. Es uno de los pasos que más me gusta a la hora de diseñar la decoración de algún espacio. Hoy os cuento las técnicas que sigo para combinar los cojines del sofá.
Con los cojines podemos pasar de una estación a otra tan solo con cambiar colores y materiales. Para el invierno, materiales como el punto, la seda o el terciopelo, en tostados, grises, amarillentos, burdeos. Para las estaciones más cálidas dejamos los materiales como el algodón, lino o poliéster, en colores vibrantes, claros y frescos. Te confesaré que me gusta mezclar texturas y colores más propias del frío con las de las estaciones cálidas.
Sigamos para ver cómo combinar los cojines del sofá.

Cómo combinar los cojines en el sofá.
Los textiles se convierten en auténticos protagonistas cuando lo que queremos es refrescar la imagen de una habitación. Son elementos decorativos, relativamente, económicos y fáciles de cambiar. Imagínate lo que supone cambiar unas cortinas o las fundas de los cojines para darle un nuevo aire a tu salón. No es mucho si lo comparas con otro tipo de cambios. De esta manera tenemos un salón renovado con un cambio bien sencillo. Hoy nos vamos a centrar en la combinación de cojines del sofá.
Busca inspiración para elegir la combinación ideal.
Recomiendo echar un vistazo a Pinterest para inspirarnos en imágenes de distintos estilos. Sobre todo para ver como combinan no solo los textiles entre sí sino con el resto de elementos. El color del sofá es muy importante a la hora de mezclar colores y estampados.
Hay que cuidar de la proporción entre los colores, las texturas y los estampados. Si la cortina tiene un patrón o estampado muy característico para equilibrar con el resto de textiles, elegiremos colores lisos o pequeños estampados en cojines y alfombras. Y al contrario, si la cortina es de color liso podemos combinar con textiles de estampados, colores y texturas con más personalidad. El secreto está en el balance entre todos los elementos que componen la decoración.
¿Cómo combinar los colores de los cojines del sofá ?.
Las combinaciones de cojines están en el subjetivo terreno del gusto. Desde los tonos neutros que crean ambientes atemporales a mezclas más coloristas que trasmiten vitalidad.
Siempre sigo esta pauta. Para un sofá de entre 2 y 3 plazas combino tres cojines de esta manera. Uno de color liso, otro con un estampado menudo y otro con un estampado más grande. Dispongo el del color liso y estampado más menudo detrás y delante centrado con estos dos coloco el del estampado más grande. Prueba a arriesgar con mezclas de materiales que parecen no combinar entre sí, como tejidos en terminaciones satinadas con entramados más rústicos. O aterciopelados con linos. Hasta encontrar tu mezcla ideal.

Algunos ejemplos de combinaciones de cojines.
Os dejo aquí abajo combinaciones de cojines que podéis encontrar en IKEA. Los he elegido de IKEA porque son con los que estoy más familiarizada, ya que durante doce años fue decoradora comercial de la zona de Textil de esta empresa.
Estas combinaciones de colores funcionan bien.
De nuevo nos sumergimos en el especial mundo del gusto. Donde cada uno nos inclinamos hacía uno u otro. ¡Tú, eliges tu combinación favorita!.
- El blanco con beige y celeste o con azul marino y amarillo.
- El gris combinado con colores como el rosa, el azul, el amarillo o el verde.
- El amarillo combina a la perfección con colores intensos y fuertes como el rojo, el azul, el negro y el verde. Pero, también con tonos fríos como el gris, blanco y azul claro. O en una de mis combinaciones favoritas, con el aguamarina.
- El color azul es un acierto al combinarse con muebles de madera natural o lacados en blanco. Mezclado con amarillos y tonos naturales.
- El color verde combina con el rojo, tonos de azul, el rosa y los diferentes tonos de marrón. También con verde manzana, anaranjado y blanco o encuentra algo más relajado al mezclar beige, verde y chocolate.
- El rosa ofrece un buen resultado en decoración, en sus distintas tonalidades desde las más suaves a las más vitalistas como el magenta. Para una más femenina elige el rosa pastel, el blanco y el violeta.
- El rojo es conveniente utilizarlo de manera limitada en la pared y combinado con tonos blancos, dorados, azules, verdes o negros.
¿Cuántos cojines hay que tener en el sofá?.
Los cojines además de ser un accesorio de decoración nos permiten hacer más confortable nuestro sofá. Cuando tenemos que ir apartando cojines para poder sentarnos es que tenemos demasiados.
Como te contaba en este post agrupar en número impar crea un mayor impacto visual que si lo hacemos en número par. De esta manera y según mi punto de vista en un sofá de dos/tres plazas tendría tres cojines. Suficientes para las tres personas que puedan sentarse en él. Si el sofá es más grande podemos ir añadiendo otro grupo de 3 cojines. Pero, como te digo está es mi opinión. Quizás, tú prefieras crear grupos de dos y ponerlos en los dos extremos del sofá. Esto ya está en tu gusto.
Por otra parte, yo prefiero no utilizar cojines demasiado pequeños cuya única función es la decoración. En cuanto al relleno prefiero que sean de plumas que aguantan y conservan su forma mucho mejor a lo largo del tiempo. Los rellenos de poliéster son más económicos pero al poco tiempo pierden la forma y cuando te das cuenta tienes que sustituirlo por otro.
¿Por dónde empezamos a combinar los colores?.
Para empezar a coordinar los textiles en un salón que ya está decorado previamente, podemos seguir un truco. Escoger una pieza favorita que tengamos en él. Por ejemplo, un objeto que tenga un color que nos guste mucho. Como un jarrón que nos encante su color y que queramos que siga formando parte de la decoración del salón.
Es importante tener claro que cambiar los textiles del salón si bien no resulta caro. Es posible que suponga cambios adicionales. Es decir, que si tenías una pared que coordinaba con los textiles antiguos puede que tengas que variarla de color. O, eliminar alguna pieza que dejará de combinar con la nueva mezcla de colores. Estamos hablando de una redecoración lo que supone hacer ciertos ajustes para que todo nos quede de dulce.
Este tema lo traté largo y tendido en este post, pincha para leerlo. Donde os hablaba de que con estos porcentajes en colores lograremos una decoración llena de armonía donde el color principal ocupa el 60% , que atrapará nuestra vista, el secundario (30%) o subordinado le dará interés y el de acento (10%) le aportará contraste a la ambientación, creando balance dentro del conjunto cromático.
Espero haberos ayudado un poquito a saber cómo combinar los cojines del sofá.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com
Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.
¡Puedes seguirme en Instagram!.
¡Nos vemos pronto!.
¿SUSCRÍBETE AL BLOG!.