Organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados.

Si se te ha planteado la situación de tener en casa una celebración a la que van asistir muchas personas puede ser complicado sentarlas a todas, cómodamente, alrededor de la mesa. En ese caso una buena idea es organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados.

A veces somos tantos que por más que le demos vueltas y vueltas a cómo colocar las mesas no hay manera de conseguirlo. Para estos casos tenemos una opción, la de las mesas buffet. Ideal no solo para espacios cerrados sino para los abiertos como terrazas o jardines.

Organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados presenta varias ventajas tanto para el anfitrión/ona como para los invitados. Para los primeros porque pueden planear la comida y el montaje con cierta antelación. Así durante el evento pueden estar más relajados disfrutando de la conversación de los asistentes. Y para éstos últimos, porque pueden elegir entre más variedad de comida sirviéndose lo que les apetezca tomar. Además la decoración de una mesa buffet puede quedar de lo más vistosa.

61825afe43f2a427f07f3561ca1389df.jpg
Imagen.Pinterest

El buffet puede tomarse sentado  o ,bien, de pie, dando la oportunidad a los invitados de que puedan moverse y sentarse donde ellos quieran. Y así poder hablar con todos los invitados a la celebración. Otra ventaja de organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados es que a diferencia de las comidas formales donde solo podemos hablar con los comensales situados a los lados o enfrente nuestra, podemos ir hablando con todos y cada uno.

bautizo6.jpg

Imagen.Sara Carbonero

Antes de la llegada de los invitados la mesa debe estar puesta con las sillas retiradas y distribuidas por la estancia elegida. Podemos presentarla colocando un mantel al que pondremos debajo un protector para amortiguar los ruidos que producen los platos y los cubiertos sobre la misma.

c331d7987f4f510b7ee69482412689f7.jpg
Imagen.Pinterest

CÓMO MOVERNOS EN UN BUFFET

Cómo distribuir la mesa de buffet.

Hay muchas formas de distribuir los elementos en la mesa. Para marcar a nuestros invitados por donde tienen que empezar a servirse el buffet, podemos colocar los cubiertos, los platos y las servilletas al principio. E incluso colocar un cartelito indicativo de por dónde empezar a coger.

También podemos poner solo los platos (al principio) y el resto de elementos en el extremo de la mesa (cuando hayan cogido la comida). De esta forma evitaremos que los invitados tengan que cargar con cubiertos, vasos y servilletas mientras se van sirviendo la comida.

0213401611a3553d7acd5feb5e1cebff.jpg

Imagen.Pinterest

El buffet puede disponerse en uno o dos módulos principales, uno para la comida y los cubiertos, o solamente la comida. Y otro donde se colocan las bebidas, la cristalería, la vajilla y las servilletas. Todo dependerá de las mesas y tipo de mobiliario de que dispongamos.

Es esencial que todo esté bien montado y dispuesto, para que se desarrolle con fluidez. Que todo tenga su sitio para que los invitados encuentren cada elemento con facilidad y comodidad. No debemos llenarnos los platos demasiado, lo mejor es levantarse para repetir lo que nos haya gustado más. En este tipo de comida está permitido el servirnos una combinación de varios alimentos en un mismo plato.

No está de más comentar que a la hora de servirnos debemos utilizar los cubiertos de servir que hay en las fuentes, no utilizar nuestros propios cubiertos.

me10.jpg

Pinterest

La colocación de la comida.

Lo mejor es distribuirla en diferentes alturas, sobre todo si contamos con poco espacio. Así la comida queda mejor expuesta y dejamos fácil acceso a ella. Para ello podemos utilizar cajas de madera o piezas a modo de módulos que nos den la altura. Las bandejas o cuencos deben quedar estable para que los comensales se sirvan sin problemas.

La comida se puede agrupar según el tipo y el orden de consumición de la misma. El orden puede ser entrantes, cremas, ensaladas, pescados, carnes y postres. Al colocar las fuentes sobre la mesa, a su lado colocaremos un juego de cubiertos de servir. Si algún plato lleva algún tipo de acompañamiento, tipo salsa debemos colocarla cerca del mismo.

Para que no haya dudas sobre qué es o el tipo de comida podemos hacer carteles sencillos para colocarlos sobre el alimento. Podemos hacerlo con una cartulina o cartón de color y pegarlo con una pistola de pegamento caliente a un palillo de los de comer comida oriental o un palito fino que podamos clavar.

SELECCION-00421-640x427.jpg
Imagen.Casilda se casa

El buffet puede ser frío, caliente o mixto, combinando platos fríos y calientes. Eso si los alimentos que preparemos deben ser sencillos de servir y fáciles de comer. Tendremos que evitar platos que sean difíciles de tomar si no es sentados a una mesa.

En cuanto a las bebidas es aconsejable disponerlas en una mesa aparte. Si los invitados son muchos y la mesa grande, colocaremos dos fuentes por cada plato preparado, una en cada lado de la mesa de forma simétrica. Si la mesa no es muy grande, tendremos una fuente lista en la cocina preparada para cuando se acabe la que hay en la mesa.

SELECCION-0071-640x427.jpg
Imagen.Casilda se casa

La disposición de los elementos.

 

En un costado de la mesa, pondremos los platos apilados, los cubiertos colocados de forma decorativa y las servilletas. O bien como dijimos antes, los platos al principio y el resto en el extremo opuesto de la mesa. Como veamos mejor.

Todo de forma que los invitados puedan tomarlos con total facilidad, sin que tengan que estar preguntando cómo hacerlo. Cerca de los platos colocaremos las paneras.

Whimsical wonderland weddings

Rustic elegance. Order the wine direct from the winery at www.TheWinePrincess.com #wine #winetasting #outdoor

Paperblog

Aunque si los invitados son muchos, se aconseja dividir la cantidad de platos, cubiertos y servilletas a la mitad y colocarlos a ambos lados de la mesa.

Como antes dijimos dependiendo del espacio y del número de invitados , todos los elementos y la comida se pueden disponer en una o en varias mesas o , también denominadas estaciones. Al principio del buffet se disponen los platos llanos o trincheros, los cuencos o vasos para cremas o sopas situados junto a la sopera-jarra.

Los platos de postre se colocarán cerca del postre en la misma mesa o bien en la de postres, si la hubiera. Sino se colocarán en una segunda etapa cuando se haya terminado de comer los platos salados. La decoración de la mesa podemos situarla en el centro o a ambos lados, procurando que quede bien integrada dentro de la preparación de la misma.

Cuando se trata de disfrutar de un buen rato de conversación alrededor de la comida este tipo de mesa crea una ambientación festiva y relajada. Además si la organizamos con antelación nos dejará tiempo para disfrutar con nuestros invitados sin estar estresados. Espero que estos tips de organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados.

¿Sueles preparar mesas de tipo buffet?.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

 

 
Comparte si te gustó

4 comentarios en “Organizar una mesa buffet como alternativa cuando tienes muchos invitados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio