Publicado el Deja un comentario

Tips para mantener limpias y cuidadas las cosas de la terraza

Asociamos terraza y jardín con buen tiempo pero lo cierto es que cualquier momento del año es bueno para disfrutarla. Eso sí, siempre y cuando el clima nos acompañe y tengamos las condiciones adecuadas para hacerlo.

Soy afortunada de tener jardín en casa por eso se que hay que dedicar tiempo a mantenerlo en buenas condiciones. Revisando muebles y complementos para evitar su deterioro dándoles el tratamiento adecuado para que nos duren más. Veamos unos Tips para mantener limpias y cuidadas las cosas de la terraza.

My scandinavian home

Cuidando de los muebles

Aunque los muebles hayan invernado bajo algún plástico protector debemos limpiarlos y ponerlos a punto. Dependerá del tipo de material necesitarán un mantenimiento u otro, así los terminados en resina y plástico solo necesitarán de agua y jabón. Sin embargo, los de otros materiales habrá que darles un tratamiento más específico.

Truco. Para mantener más tiempo el aspecto brillante de los muebles de plástico, cúbrelos con toallas húmedas.

LOS DE MADERA

Mis muebles son de madera de acacia al sacarlos del plástico que los protege, los limpio con agua y jabón. Aunque están bajo un porche debo aplicarles algún tipo de protección. Cuando los compré ( hace ya como 15 años) les di el aceite especial para muebles de exterior, pero tarda mucho en secarse. Así que hace un par de años los lijé por completo y les apliqué lasur. Me llevó bastante tiempo lijarlos por completo e, incluso, la lijadora orbital se quemó ( no era de muy buena calidad ) y tuve que comprarme otra. Combiné la orbital con la que se avanza mucho en las zonas más amplias y la multilijadora que es muy útil para esquinas y superficies más pequeñas. Desde que le apliqué el lasur se mantienen mucho mejor y me resultan más fáciles de limpiar.

LOS DE HIERRO, ALUMINIO O ACERO

Los muebles de forja puedes limpiarlos con agua con un chorrito de vinagre, humedece un paño en esta solución y seca con un paño. La humedad tiende a oxidar los muebles de forja, si es así quita el óxido con un cepillo de alambre o papel de lija, retira todo los residuos y limpia con vinagre. Una vez que esté seco aplica un barniz incoloro para metal o un esmalte de color antioxidante.

LOS DE FIBRAS NATURALES

Estos muebles hay que cepillarlos para eliminar la suciedad entre las uniones del trenzado, puedes usar el aspirador para una mejor limpieza. Después limpia con agua y jabón neutro, procurando que se sequen bien para evitar que se estropeen. A los muebles de mimbre, ratán y bambú dales brillo con agua y limón.

Truco: A los muebles de caña aplícales agua con sal para que se mantenga rígida. Después aplica un barniz para exterior, rebajado con aguarrás para terminar de mantenerlo.

Decor 8

Revisando los textiles

Hay diferentes tipos de textiles para el exterior, de loneta, de poliéster o en tejidos acrílicos. Mis cojines son de loneta de algodón en tonos fuertes, bastante resistentes , pero con el inconveniente de que el sol se come sus colores. Elige cojines en tonos crudos para evitar que te ocurra esto.

Truco: Si tus cojines no son desenfundables y no puedes lavarlos en la lavadora. Utiliza espuma seca para limpiarlos. Para limpiar las manchas de los cojines en tonos claros usa agua oxigenada rebajada al 50% en agua.

Algunos de los de poliéster y acrílicos suelen estar tratados para una mejor resistencia a las manchas e inclemencias del tiempo.

 Poniendo a punto pérgolas y cenadores

Protege la estructura de tu porche de madera con lasúr,( es lo mismo que antes te conté que apliqué a mis muebles de acacia) es un tratamiento con protección solar a base de aceites naturales, tapa los poros  evitando el envejecimiento y la entrada de insectos. Puede aplicarse a brocha o a rodillo y la recomendación es hacerlo cada seis meses. Si tu pérgola es de hierro actúa como con los muebles de forja.

Manteniendo el suelo

Según el tipo, deberás mantenerlo de una forma u otra. El suelo de gres como el mío, se mantiene bastante bien solo con agua o un poco de jabón.

Truco: Si has trasladado de sitio alguna maceta de barro, prueba a limpiar el cerco que queda con vinagre y después limpia con agua y jabón.

El césped por estas latitudes tan soleadas (donde yo vivo) necesita de mucha agua para que tenga un mejor aspecto debes abonarlo. Por eso cada vez más gente se inclina por poner césped artificial.

Truco: Un buen momento para el abonado es hacerlo antes de que llueva, para que penetre mejor.

Si has elegido césped artificial será suficiente limpiar con agua y rastrillarlo. En cambio si has colocado una tarima de madera deberás protegerla bien con el mismo aceite que para muebles de madera o aplicar un barniz de poliuretano para exterior que lo hará mas resistente y duradero.

Sombrillas y toldos preparados

Acumulan mucho polvo sobre todo en su parte superior, así que tendremos que hacer uso del cepillo o del aspirador. Después limpia con agua jabonosa y aclara. Para reavivar los colores que han perdido intensidad , puedes mezclar agua y vinagre a partes iguales.

Truco: Si tienen moho aplica una mezcla de blanqueador y agua con jabón en proporción 1/3, después lava muy bien y deja secar.

Las sombrillas suele venir preparadas y tratadas con protección a los rayos ultravioletas y con tejidos aislantes e impermeabilizantes.

Disfruta de tu terraza todo el tiempo que puedas, porque es una delicia relajarse en ella, ¿no crees?. Ya se que dependerá de si está techada o no el que puedas aprovecharla una buena parte del año, sino es así exprime el buen tiempo del que aún disfrutamos. Bueno espero que estos Tips para mantener limpias y cuidadas las cosas de la terraza te sean útiles.

Cristina Muñoz, Organizadora profesional y Visual merchandiser. 

¡ Sigueme a diario en Instagram !

Comparte si te gustó
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *