Cómo darle tu estilo al decorar

Todos tenemos un estilo peculiar haciendo las cosas por el que nos caracterizamos. Ese estilo personal que nos diferencia a unos de otros. Como en cualquier aspecto de la vida tienes predilecciones y cosas que te gustan más que otras. En lo que concierne al mundo de la decoración, es igual. Seguidamente, veremos cómo darle tu estilo al decorar.

Cómo darle tu estilo al decorar.

Puede que lo más difícil en decoración es equilibrar colores, accesorios y demás. Pues si, tiene lo suyo pero no tanto como parece. Independientemente, de saber en que estilo decorativo te encuentras. Está el hecho de conseguir crear un hogar acogedor, bonito y funcional. En el que nos sintamos representados, que sea personal.

Foto.Alla Bilder

Pasos para conocer tu estilo personal a la hora de decorar.

Lo primero es decir que el gusto por un tipo de muebles, de unos elementos decorativos concretos o la elección del color de las paredes es una extensión de nuestra forma de ser. Por eso hay que empezar por conocer que nos gusta, para identificar nuestro estilo personal. Después, tendremos tiempo de ponerlo en práctica a la hora de decorar.

Piensa en cuáles son tus colores favoritos o por los que te sientes más atraída. Pueden ser los tonos pasteles y los neutros. Los tonos tierras y los colores de la naturaleza. El binomio blanco-negro con toques de color. Los tonos metalizados. ¿Qué tipo de ambientes te gustan, los más modernos y contemporáneos?. O bien te decantas por algo más tradicional o quizás prefieres darle un punto exótico. Puede que a lo mejor, te guste la mezcla de estilos. También, deberás pensar en tu estilo y hábitos de vida, porque te darán la respuesta de lo que necesitas en tu hogar.

Foto.Planete deco
 
Foto.Planete deco

Ten en cuenta tu tipo de personalidad cuando vayas a decorar.

Aunque no me gustan los estereotipos, pero lo cierto es hay rasgos comunes que nos acercan más a un grupo que a otro. Cada uno tenemos unas características personales, llena de matices que nos hacen ser diferentes. Pero los estudios sobre los diferentes tipos de personalidad, nos hablan de como nos decantamos más por unos gustos u otros.

Las alegres, sociables y extrovertidas

Les fascina el uso del color y la combinación de estilos. El gusto por la mezcla y el toque naif en los detalles. Les encantan los cambios. Y recibir invitados en casa (motivo por el cual piensan en el confort de las visitas) teniendo sillas para todos.

Las tímidas, solitarias e intelectuales

Tiendes más a los ambientes monocromáticos. Evitan la mezcla de texturas, de estilos y de colores. Con inclinación por la funcionalidad en el mobiliario y en los accesorios. Y evitan decorar con elementos que consideran poco útiles.

Foto.Planete deco
Foto.Planete deco

Las bohemias, ecológicas y tranquilas.

Buscan darle una vuelta a muebles y objetos más clásicos consiguiendo renovarlos. Aman  las mezclas de materiales y colores.  Y tienen una clara inclinación por hacer convivir diferentes estilos y muebles.

La analítica, determinada y clásica.

Destaca por la importancia que le da a los detalles. Considera que cada elemento debe estar colocado de una forma determinada. Se fijan mucho en el tono exacto de los colores y en los tejidos que utilizan. Cuando eligen mobiliario y decoración tienen tendencia a lo tradicional.

Foto.Alla Bilder

Después de este ejercicio de conocimiento de tu personalidad. Te habrás sentido reflejada en más de uno de estos grupos. ¡Yo también!. Porque encuentro rasgos propios en el grupo de las alegres, de las tranquilas y de las analíticas. ¿ Y tú ?. Soy alegre porque me fascina el uso del color y la combinación de estilos. Soy tranquila, porque siempre ando renovando muebles, objetos o ropa.  Y me vuelve loca la mezcla de materiales y texturas. Soy analítica porque considero que cada detalle es importante. Me gusta estudiar la colocación de cada cosa. Y, para mí, la elección de los colores nunca es aleatoria.

Foto.Alla Bilder

 

El tipo de mueble que te gusta.

Verdaderamente, todas nos inclinamos por un tipo de muebles concreto. Recuerda que el mueble perfecto es el que es tan bonito como funcional. Puede que sean los muebles de madera y líneas más clásicas. Que te seduzcan las formas redondeadas, las terminaciones envejecidas o los muebles teñidos en blancos. Las fibras naturales, como el mimbre o el yute. Quizás te inclinas por el mobiliario más lineal, de formas rectas y colores sólidos. Con terminaciones brillantes o satinadas y una buena mezcla de estampados.

Los ambientes que prefieres.

¿Cómo te gustan cada uno de los espacios de tu hogar?. Elige entre estos adjetivos : Elegante, formal, cómodo, acogedor,  funcional, natural, exótico, sofisticado, sencillo, fresco y luminoso.

¡ Tómate un rato para analizar lo que te gusta !.

Coge un papel y apunta:

  • Tus colores favoritos y los muebles por los que te sientes más atraída.
  • El estilo de vida que llevas, que te dirá las necesidades de mobiliario y accesorios en tu hogar.
  • El tipo de ambiente que te gusta, ponle adjetivos.
  • Saber como eres te hará plasmar tu personalidad en casa.
Foto.Alla Bilder

¿Y cómo combino los colores?.

Juega con el 3 y encontrarás el balance de tonos perfecto en decoración. Utiliza tres tonos (neutros para no sobrecargar) del mismo color con distinta intensidad. El claro para la pared, el medio para muebles de mayor volumen y el oscuro o intenso para accesorios/pequeño mobiliario. A este trío puedes sumar un color contraste en accesorios, un mueble o una pared. Esto hará que se unifique el conjunto. 

Elige tonos claros y neutros para las paredes, los muebles y las cortinas. Cuando quieras lograr un espacio sereno, lleno de amplitud e intemporal. Como podemos correr el riesgo de caer en lo soso e insulso suma un tono o algún elemento que lo dote de personalidad. Hazlo a través de combinaciones de elementos decorativos, con una buena combinación de cuadros, acentuando alguna pared (color, tapizado, empapelado) o incluyendo un mueble que destaque.

Ahora, tienes muchos datos sobre tus gustos personales que acabarán ayudándote a conocer tu estilo personal. ¿Cómo definirías tu estilo?, ¿Te gusta mezclar estilos o te decantas por alguno en particular?.

Y ahora, ¡Echa un vistazo a mis múltiples tableros en Pinterest para inspirarte!.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com

Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.

¡Puedes seguirme en Instagram!.

¡Nos vemos pronto!.

¿SUSCRÍBETE AL BLOG!.

Comparte si te gustó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio