
Si hay algo que nos trae de cabeza en lo que concierne al orden en casa, sin duda es mantener organizados los cajones de los distintos muebles que hay en ella. Una se empeña en comprar organizadores y elementos varios para conseguirlo, pero la ropa se rebela no queriendo mantenerse como debe. Veamos cómo ordenar los cajones de la ropa.
Entonces cual es la solución para que nuestros cajones no sean una maraña de ropa.
Todo dependerá de encontrar el sistema de organización que mejor se amolde a nosotros y a nuestras necesidades, porque a todos no nos vale el mismo. Pero si es cierto que hay formas sencillas de hacerlo que pueden contribuir a mantener ese ansiado orden dentro de ellos.
Cómo ordenar los cajones de la ropa.
Seleccionamos antes de ordenar.
Este es el punto inicial que no hay que pasar nunca por alto al comenzar a ordenar nuestros cajones. Antes de organizar ni por categoría ni por temporada ni por color o cualquiera que sea el criterio que vayas a seguir, elimina y desecha.
Quédate con aquello que te sirve y que vayas a utilizar. No guardes las cosas sin un motivo claro pensando en que más adelante lo vas a utilizar. Porque tú y yo sabemos que nunca llega el día. Y esa prenda u objeto, no solo no te está aportando nada sino que te está robando espacio. Sé honesta contigo mismo y desecha sin remordimientos.
Tendrás que decidir qué cosas siguen teniendo una vida útil para ti , cubriendo tus necesidades ,actualmente, y las que ya ,definitivamente,no. Éste es el punto más crítico (pero,también el más liberador) en cuanto a organización se refiere. Un punto que si lo obviamos será imposible conseguir establecer el orden en nuestros cajones o en cualquier espacio de nuestro hogar.
La realidad es que la mayoría de nosotros almacenamos más cosas de las que necesitamos.
Te puede interesar leer el post Cómo lograr que la ropa interior no esté desordenada.
Decidimos lo que va doblado.
Que es mucho más fácil colgar una prenda que doblarla es indudable. Como también es cierto que el espacio que ocupa la ropa colgada es muy superior al que ocupa doblada. Doblar la ropa se convierte en la forma de solucionar nuestros problemas de almacenamiento y la falta de espacio. Ciertamente hay ropa que debe ir colgada como son los abrigos, trajes,chaquetas, faldas y vestidos o cualquier otra prenda que por el tipo de material esté mejor en una percha. El resto quedará muy bien doblado y acomodado en cajas o cajones.
A la vista
Es vital que lo que tengamos en el armario y en los cajones esté visible , porque lo que no se ve no se usa. Procura que no estén unas cosas escondidas tras otras, por eso es tan necesario eliminar para quedarse con lo necesario. Que lo necesario esté a la vista para que al abrir el armario o cualquiera de tus cajones veas lo que hay dentro.
Te puede interesar leer el post Sigue esta fórmula para ordenar los cajones de la ropa.
Organizando el espacio.
Si te resulta más cómodo utilizar en los cajones, separadores recurre a ellos, pero no creas que son la panacea. El mantener el orden depende de ti, no de usar organizadores. Su función es solo compartimentar el espacio cuando en un cajón queremos guardar prendas de distintas categorías.
Éste es el que te recomiendo para pequeñas prendas fabricado en plástico y éste otro en tejido. También tienes este tipo de divisor de cajones,muy flexible y práctico para ese cometido.
EL MÉTODO
Lo habitual cuando doblamos la ropa es colocar una prenda sobre otra, ya sea en baldas como en cajones. Para colocarlo sobre baldas está bien ,siempre y cuando no apilemos muchas. Porque coger la de abajo será más dificultoso, entonces.
En el caso de las baldas para hacer pila te recomiendo la técnica de colocación en escalera que usamos en visual merchandising que yo he trasladado a mi método de organización.
Es decir hacer una pila de un máximo de 4 prendas. En la que una sobresale un poco más por la parte del escote sobre la otra, esto hará que sea más fácil coger las prendas de abajo.
Esta técnica también es válida para cajones de poco fondo. Aunque como te recomendé en el post Llena de orden tus cajones hay cajones más idóneos que otros para según que objetos o prendas.

Doblar sin parar.
Lo que te voy a recomendar es la solución de colocación y ordenación en vertical. A priori la acción de doblar más nos puede echar para atrás, pensando que es mucho trabajo para algo que nos vamos a volver a poner pronto. Pero como todo en la vida se trata de cómo te lo planteas y de cómo te entrenes para ello.
A estas alturas es probable que hayas leído o escuchado hablar de esta forma de organizar los cajones y cajas. Y te digo que hay una gran diferencia frente al método de hacerlo en horizontal, porque ahorras espacio y ves de un plumazo lo que hay en su interior. Una vez que te habitúes lo harás mecánicamente, como tantas cosas que hacemos a diario.
Cómo hacerlo.
Lo esencial es que se ajuste a la altura del cajón. Dobla en cuadrados más pequeños y firmes las prendas de materiales más finos como las camisetas. Y con las de materiales gruesos haz cuadrados más flojos, válido para los jerseys.
En definitiva se trata de dar otro pliegue más a cómo lo hacemos habitualmente. Ni más ni menos. Si te asalta la duda de si se arruga más doblando así, es algo que solo ocurrirá si la prenda está muy apretada en el cajón.
También puedes ayudarte de este práctico doblador que te facilita la vida. Un accesorio que muchos clientes han incorporado a su día a día y que les facilita el doblado.
El paso a paso.
Se trata de ir doblando la prenda para que se adapte a la altura de nuestro cajón o caja.
- Toma cada lado de la prenda y llévalo al centro, hazlo con las mangas también hasta formar un rectángulo alargado. Ve estirando la prenda con la mano para que quede sin arrugas.
- Luego toma un extremo de ese rectángulo y dóblalo hacia arriba.
- Ahora vuelve a doblar, verás que el rectángulo se va haciendo cada vez más pequeño.
- Haz un nuevo doblez y comprueba que tiene la medida correcta para la altura del cajón. Nuevamente vuelve a quitar arrugas con la mano.
Cuando te des cuenta lo habrás automatizado y te habrás acostumbrado a doblar en vertical. Es más no volverás a hacerlo de otra manera y lo utilizarás para todos los textiles de la casa porque no solo ahorras en espacio, sino en el tiempo de buscar la prenda.
¿Cómo organizas las cajones de la ropa?. Aquí tienes una selección de artículos de ordenación para los cajones que he escogido por su utilidad.

Cristina, Consejera de orden, visual merchandiser y creadora de ordenyespacios.com
Autora de Aligera tu casa Simplifica tu vida y 5 Semanas para ordenar tu casa.
¡Puedes seguirme en Instagram!.
¡Nos vemos pronto!.
¿SUSCRÍBETE AL BLOG!.