Publicado el Deja un comentario

Organizar los cajones de la ropa infantil

Al organizar la ropa de nuestros hijos no sólo es importante buscar una solución sencilla y fácil de mantener para nosotros ( madres y padres). También que lo sea para ellos porque la idea es que poco a poco sean cada vez más autosuficientes.

Para la ropa que va doblada la solución del doblado en vertical es perfecta porque tiene la ventaja de localizarlo todo a la primera. Además, no solo es válida para los cajones. Por que si en lugar de cajones, tenemos baldas o estantes donde organizamos la ropa podemos colocar cajas organizadoras, preferiblemente sin tapa donde poner la ropa doblada de esta forma.

La diferencia entre esta manera de guardar la ropa y la del apilado habitual es que en la primera lo vemos todo, luego lo usamos todo. En cambio, cuando apilamos acabamos por utilizar solo lo que está en la parte de arriba. Por eso se presenta como una buena solución para que nuestros hijos encuentren su ropa sin tener que rebuscar y desordenar en los cajones o cajas.

Soluciones para organizar los cajones.

Al organizar las prendas dobladas recomiendo dos tipos de solución:

Solución 1: Dividimos por categoría (por ejemplo, todas las camisetas juntas) y seguidamente ordenamos por código color. Es decir, como si fuera una caja de lápices de colores agruparemos todas las de tonos o estampados azules, las de tonos rosas, las de tonos verdes y así con todas las prendas. Hacerlo así además de incrementar la sensación de orden, nos hace sentir ganas de mantenerlo todo el tiempo de esta manera.

Solución 2: Organizar las prendas por conjuntos. La camiseta con el pantalón y el jersey,por ejemplo, e incluso podemos añadirle sus accesorios o complementos (cinturón,calcetines,etcétera).

Por supuesto, cada una/o debe elegir la que mejor le encaje. E,incluso,podemos combinar estas dos formas de ordenar la ropa usando una solución en unos cajones y la otra en otros.

Enseñar a doblar a nuestros hijos.

Lo que si es verdaderamente importante es que las/los involucremos en el doblado de su ropa. Para hacérselo más fácil podemos usar una plantilla (que puede ser un cartón duro o un libro finito) y enseñarles a doblar. Las pautas para la ordenación en vertical es que se ajuste a la altura del cajón. En definitiva se trata de dar otro pliegue más a cómo lo hacemos habitualmente. Ni más ni menos.

Si te asalta la duda de si se arruga más doblando así, es algo que solo ocurrirá si la prenda está muy apretada en el cajón igual que pasaría si apilamos.

Hay que dejarles que lo vayan haciendo ellos mismos para que se vayan familiarizando con la ropa que tienen. Aunque claro está no siempre lo dejarán tal y como nos gustaría. Pero, si no les dejamos hacerlo para que vayan practicando nunca acabarán por hacerlo bien.

Además de acostumbrarse a que mamá y papá se lo hagan todo. Lo que hará que cuando queramos que sean ellos los que lo hagan por sí mismos nos costará mucho más trabajo que cojan la costumbre. Así que mientras antes empiecen a hacerlo ellos mismos mucho mejor.

TRUCO DE ORDEN: Para contener mejor las prendas más pequeñas y que no se muevan en el cajón como nos puede ocurrir con la ropa interior o los calcetines usamos separadores o cajitas. Para ello reciclamos cajas de zapatos o cajas pequeñas (que tengan el mismo alto o un poco menos que el cajón).Seguro que por casa tenemos alguna que podamos usar para este fin. Usar contenedores en el dormitorio infantil nos ayuda a controlar el orden,te dejo una selección.

La ropa interior podemos colocarla en vertical,también. En cuanto a los calcetines,particularmente,prefiero hacer rollitos y ponerlos en vertical. Aunque entiendo la facilidad de hacer «pelotitas» para agrupar el par y que no se nos pierda. En ese sentido hay que utilizar la solución más práctica y que menos tiempo nos lleve.

Comparte si te gustó
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *