Diseño comercial

Copia de Marcador de texto

Los visual merchandiser o diseñadores de espacios comerciales trabajamos codo con codo con los especialistas en venta. Son ellos los que nos dicen cuál es el objetivo de su venta y nosotros los que decidimos cómo mostrarlo.

Desde Orden y espacios te ofrecemos estos servicios:

 

Puntos importantes a tener en cuenta en una tienda:

EL ESCAPARATE

Este espacio de nuestra tienda vende las 24 horas del día y los 365 días del año. ¡Esté o no esté abierta la tienda!. Hay dos errores principales a la hora de plantearnos su diseño o de no tener clara cuál es la misión exacta de un escaparate. Muchas veces no le damos la importancia que tiene o el impacto que puede ejercer sobre nuestro negocio.

el querer mostrarlo todo. Por experiencia propia se que el vendedor a priori quiere venderlo todo, mostrar cuánto más mejor y ,a veces, le cuesta entender que por delante del escaparate el viandante pasa tan solo unos segundos. Un espacio de tiempo tan breve que la información que le demos debe ser muy clara, directa e impactante.

De esta manera lograremos que se pare y se acabe por girar para apreciar lo que le mostramos. Este es el fin del escaparate saber captar la atención del que pasa justo por delante y hacer que le apetezca entrar en nuestro establecimiento. ¡Cautivar y atraer!.

 

la falta de iluminación. Un escaparate debe estar bien iluminado y en muchas ocasiones la luz brilla por su ausencia. Con lo cual el efecto queda deslucido e inacabado. Puede estar ,perfectamente, diseñado por el visual merchandiser dentro de las pautas establecidas con el vendedor. Pero, un buen y atractivo diseño sin iluminar pierde potencia, emoción y energía.

3D Labores de Rebeca fachada otro lado

 

EL DISEÑO DEL RECORRIDO

Si en el escaparate es donde hemos atrapado al posible cliente con un diseño sugerente y atractivo. El interior de la tienda se convierte en el espacio donde mostraremos la amplitud y la profundidad de nuestra gama de productos.

Debe ser agradable y bien medido sin que el cliente encuentre pasillos tan estrechos que le cueste pasar o bloqueados que le impidan el paso. Aunque la tienda sea pequeña debe haber una estrategia comercial detrás.

Debemos pensar cuál es el camino que queremos que el cliente siga. Este recorrido irá marcado por la colocación del mobiliario donde situaremos los productos.

Es decir, somos nosotros los que decidimos por donde pasa o no el cliente. Por donde queremos que circule o por donde no.

 

3D Labores de Rebeca Área de tejer y bordar3D Labores de Rebeca cestas

LA COLOCACIÓN DEL PRODUCTO

En cuestiones de márgenes de venta cada producto está en una categoría diferente: la novedad, el de más margen, el que más venta genera o el más barato. Sabiendo estos datos hay que pensar bien dónde colocamos cada uno de ellos, en qué posición irán a lo largo del recorrido que hemos diseñado para que el cliente se mueva por nuestra tienda.

En este recorrido nos encontramos con puntos calientes naturales o puntos calientes creados (un tema en el que nos extenderemos en otra ocasión) donde debemos pensar qué tipo de producto pondremos.

Hay distintas técnicas de exposición a la hora de mostrar un producto o una familia de productos. Ya sea por color, por función, por material, etc.

Después tenemos espacios concretos que podemos convertir en uno de esos puntos calientes de los que hablaba antes donde hacer coordinaciones de productos que puedan tener una relación entre sí.  Pequeños escaparates en el interior de la tienda donde potenciar la venta de un producto principal que podemos acompañar y dar fuerza con otros productos añadidos que lo complementen.

3D Labores de Rebeca Coser

LA IMAGEN DE MARCA

Definir bien los colores que nos identifiquen, nuestra filosofía o concepto, nuestra forma de trasmitir nuestro proyecto o la manera en la que tratemos a los que nos visiten son un todo que nos fortalecen como marca. Encontrar ese rasgo que nos identifique y después saber mostrarlo no es sencillo.

A través de elementos como el nombre, el logotipo, el color corporativo, el diseño o los contenidos que genera la empresa ( apoyado en RRSS) para transmitir los valores que les caracterizan.

La calidad de los productos y los servicios que ofrece una empresa es importante, pero hay que buscar la diferencia en las emociones, valores y experiencias que trasmitimos como marca y de la estrategia de branding que nos hayamos marcado.

Corner TBK bike1

LA ESTACIONALIDAD

A lo largo del año se producen necesidades de los clientes que suelen estar ligadas a la estación en curso o un momento concreto del año. Son oportunidades de venta que hay que aprovechar. Hacernos un calendario comercial donde colocar esas fechas nos dará tiempo para preparar campañas o actividades que potencien nuestras ventas.

Cristina Muñoz, Visual merchandiser 

¡Hacemos realidad tu proyecto!