Publicado el 2 comentarios

4 consejos para evitar el desorden en los cajones

Los cajones son una gran ayuda para organizar nuestras cosas, nos permiten contenerlas y protegerlas. Aunque, como son espacios cerrados y que no están a la vista no, siempre, cuidamos su orden. Sigue estos 4 consejos para evitar el desorden en los cajones y verás lo sencillo que es mantenerlos ordenados de una vez por todas.

1.Cada cajón para cada cosa.

El primero de estos 4 consejos para evitar el desorden en los cajones es que debemos guardar las cosas en el cajón adecuado. Me explico depende de que cosa sea la que queramos guardar estará mejor organizada en un cajón más grande o uno más pequeño, en uno con más fondo o con menos fondo.

Por ejemplo, en el caso de la ropa si compramos una cómoda donde todos los cajones son de fondo bajo será más difícil organizar ciertas prendas. Los cajones con poco fondo están bien para ropa interior o, quizás, para camisetas. Pero, cuando se trata de guardar alguna pieza que ocupa más tenemos que pelearnos con el cajón para que entre.
Procura darle una función concreta a cada cajón solo así tendrás posibilidades de mantenerlos en orden.

Sea cual sea el cajón y el tipo de cosas que guardas sigue esta fórmula:

1. Saca todo, agrupa por cosas parecidas y selecciona lo que se queda y lo que se va.

2. Limita la cantidad de cosas a las que son útiles en este momento para ti y no conserves por conservar. Si no hay una razón para hacerlo no tiene cabida en él.

3. Categoriza si vas a compartirlo con varios tipos de objetos, unos en un lado y otros en otro.

4. Si hay varias categorías compartimentar es la solución. Ya sea con cajitas, contenedores,separadores o, incluso, tupper que ya no usemos.

2.No te pases de la cantidad que cabe.

Te lo digo así de claro el gran problema que nos impide tener en orden los cajones es que metemos más cosas de las que caben bien. Ordenamos el cajón, lo dejamos de dulce, pero al poco tiempo está otra vez revuelto. Tus cajones se conservarán ordenados si no superas la cantidad de cosas que caben sin apreturas en ellos. Si la excedes acabarán unas sobre otras y empezarás a perder el control del orden. Esta es la clave para que el orden se mantenga sin gran esfuerzo.

My scandinavian home

3.Usa separadores o contenedores para las cosas o prendas pequeñas

Es prácticamente, imposible que las cosas pequeñas se mantengan en orden sin un separador o un contenedor con compartimentos. Te puedes aburrir de colocarlas una y otra vez dentro del cajón que las cosas acaban movidas sin remedio. Si hablamos de la ropa interior o los calcetines, para mí es fundamental usar separadores, pequeños contenedores o cajitas recicladas para que se mantengan en su sitio. En casa los utilizo para las prendas pequeñas de toda la familia.

Esta imagen es de la cómoda de mi hija, como verás los calcetines los hago rollitos y se mantienen sin mayor problema ordenados. Como las prendas son pequeñas puedes hacer como calles y separar los calcetines largos de los cortos. Mi ropa interior está separada con estos separadores que te digo y mis calcetines en rollitos, pero ordenados en un contenedor como éste. Los de mi hijo y mi marido,tanto la ropa interior como los calcetines están en estos contenedores.

Los separadores de este tipo son muy cómodos porque los cortas para adaptarlos al cajón y los colocas, fácilmente. Lo reconozco soy fan incondicional de este tipo de accesorios de ordenación. De este tipo también los utilizo en un cajón pequeño que tiene el mueble de la entrada, donde están las llaves,gafas de sol,etc.

Te dejo un enlace con distintas opciones por si quieres echarles un vistazo. Pincha aquí.

Da igual si los compramos, los hacemos, reciclamos cualquier cajita,bolsita, tupper pequeño o lo que más o mejor nos venga a cada una/o.
La cuestión es simplificar la tarea que implica mantener organizadas todas esas cositas y la tarea de búsqueda cada vez que necesitamos una.

Otro tipo de contenedor que me gusta mucho es el que tiene compartimentos. En mi espacio de trabajo en casa tengo una cajonera con todo el material escolar y de oficina. Donde guardamos lápices,gomas,clips,etc sería muy difícil que estuvieran ordenados por más que yo me empeñará,sin usarlos. En concreto justos son los de este enlace los que tenemos.

Igualmente, que lo sería en los cajones de la cocina sin los contenedores compartimentados para tener organizados cubiertos, especias y ese cajón de contenido variado que se suele tener en la cocina.

My scandinavian home

4.Utiliza contenedores para cajones profundos.

Como digo usar organizadores en los cajones es bastante útil si guardamos más de una categoría en ellos. También, lo son cuando el fondo del cajón es muy alto y resulta más difícil acomodar las cosas en él. Te recomiendo que los compres cuando veas cuántos te harán falta t mide bien la altura del cajón.

Si me necesitas escríbeme a ordenyespacios@gmail.com

Cristina Muñoz, Organizadora de espacios y visual merchandiser.

Comparte si te gustó

2 comentarios en “4 consejos para evitar el desorden en los cajones

  1. muy buenas ideas, yo he metido en los cajones cajitas que he ido reciclando y cuando vea como me funcionan compraré ya las definitivas

    1. Hola,Lorena.
      Siempre que podamos reciclar lo que tenemos por casa es genial. Y además, como bien has hecho te da la posibilidad de valorar si es una buena solución.
      Qué tengas un buen día.
      Cristina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *