Cómo enseñar a nuestros hijos a organizarse

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de ¿Quieres recibir consejos para mejorar el orden en tu armario_.pngPartiendo de que nadie nace sabiendo, tampoco nadie nace organizado ni ordenado. Como todo hay que aprenderlo, igual que aprendemos a andar, a comer, a hablar. Igualmente, tenemos que aprender a ordenar  y a ser organizados.

No me suele gustar que mis clientas hablen de ellas o se califiquen como desordenadas, porque lo cierto es que tener más o menos interés en el orden entra dentro de tu orden (y nunca mejor dicho) de prioridades. Pero, lo que si es verdad es que la organización diaria de tus actividades y de tu entorno te trae tranquilidad. Y sobre todo tiempo.

Y esto viene a cuento porque muchas de ellas a pesar de haber crecido en un entorno organizado no quieren dedicar más tiempo del necesario a organizar su casa porque prefieren hacer otras actividades con las que realmente disfrutan. Lo que no quiere decir que no tengan más remedio que hacerlo. Por eso en ese caso la receta es tener lo justo para que organizar nuestra casa y nuestro día a día nos lleve lo menos posible.

¡Puedes seguirme en Instagram!

My scandinavian home

APRENDIENDO DESDE PEQUEÑOS

En definitiva ser organizados es fundamental en nuestra vida diaria y mientras más pequeños lo aprendamos será mucho mejor. Cuando seamos mayores agradeceremos ser medianamente organizados ya que todo se vuelve más sencillo y no sientes continuamente que no te da la vida.

En el caso de nuestros hijos debemos enseñarles desde pequeños que si se organizan podrán no solo tener tiempo para hacer todo lo que les gusta y les corresponde a su edad. Sino que al tener sus cosas organizadas de una determinada forma ni perderán el tiempo en buscarlas ni será complicado volver a dejarlas en su sitio.

Si aprenden esto desde pequeños quizás no se sientan desordenados cuando sean mayores. Y sabrán darle su lugar y su tiempo a cada cosa o actividad siguiendo el orden de prioridades que decidan tener.

Si desde niños entendemos estas cosas cuando seamos adultos tendremos la capacidad de llevar un día a día mejor organizado. Si entendemos como tener un día organizado, no hacer más cosas en menos tiempo sino que cada cosa tenga su tiempo.

A ser padres nadie nos enseña. Podemos seguir el ejemplo de nuestros propios padres y hacerlo de la mejor manera que consideremos. En cada etapa de crecimiento es distinto y no siempre las tenemos todas con nosotros para acertar en nuestra manera de enseñarles o para trasmitirles lo que creemos es mejor para ellos. Como suelo decir los niños no vienen con libro de instrucciones y a veces lo haremos mejor y otras no tanto.

Porque ser padres es estar en un continuo aprendizaje, en el que para enseñarles a ellos nosotros debemos aprender muchas cosas o incluso cambiar la manera de hacerlas para hacerlas mejor y poder enseñárselas a ellos.

Entre otras enseñanzas las siguientes son las que los harán más organizados cuando sean adultos.

My scandinavian home

ENSEÑARLES A NO ACUMULAR

Deben aprender que todas las cosas tienen su ciclo de vida y que cuando han dejado de sernos útiles hay que desprendernos de ellas. Si el objeto está en buenas condiciones no hay nada más satisfactorio que poder darlo a otro niño para que continúe su vida con él en lugar de estar guardado sin usar. Esto es algo que a los propios adultos nos cuesta hacer, pero por los hijos somos capaces de hacerlo todo. Incluso aprender a no acumular.

Si nos ven a nosotros no atarnos a las cosas ellos verán el descartar cosas como un hábito más que hay que tener y no les supondrá ningún conflicto.

ENSEÑARLES A QUE TODO DEBE TENER SU SITIO

Es la manera de mantener el orden de manera sencilla. Esto es posible cuando tenemos la cantidad de cosas de acuerdo a la cantidad de espacio que tenemos, no más. Si tomamos decisiones juntos, si los involucramos a la hora de ordenar o de decidir cuál es la mejor manera de hacerlo. Se sentirán parte del asunto y responsables de su propio entorno.

Cuando ordenemos su espacio hay que responsabilizarlos, pero sobre todo hay que verlo y entenderlo desde su perspectiva (con ojos de niño), no solo desde nuestro enfoque.

My scandinavian home

ENSEÑARLES A QUE TODO DEBE TENER SU TIEMPO

Como niños que son quieren jugar lo primero. Porque entienden el juego como algo divertido y estudiar u ordenar como una obligación. Es importante trasmitirle a ellos que depende de como te tomes las cosas se ve diferente y cuesta más o menos trabajo hacerlo.

La importancia de la actitud ante las tareas diarias es primordial, la manera en que enfocamos cada una de ellas hará que nos cuesten más o menos hacerlo. Enseñándoles que ya que hay que hacerlo es mejor hacerlo con positividad y ánimo que todo lo contrario y estar todo el tiempo protestando.

My scandinavian home

ENSEÑARLES A ORGANIZAR SU ESPACIO

Deben entender que un espacio organizado les permite estar más concentrados. O que pueden disfrutar más tiempo de sus juegos si son capaces de encontrarlos a la primera o a la segunda. Pero, también es importante hacerles ver que si no mantienen sus cosas en su lugar sino que lo dejan en cualquier sitio esto puede afectar a otros y a ellos mismos. Porque pueden tropezarse y hacerse daño. Deben ser conscientes de que para que todos disfrutemos del espacio todos debemos cuidar de él.

Cuando nuestros hijos empiezan a estudiar solos hay que crearles un espacio sin distracciones. Esto no solo es necesario cuando somos pequeños,por supuesto.

Tener un entorno de trabajo o estudio organizado en el que tener a mano lo que necesitamos para hacer la tarea y con las cosas justas sobre él para que no nos robe espacio, es esencial además de permitirnos no perder el tiempo. En este post os di las claves sobre Cómo tener un espacio de trabajo más organizado y confortable.

My scandinavian home

ENSEÑARLES A ORGANIZAR SU AGENDA

Es habitual que nuestros hijos empiecen a manejar una agenda ya desde primaria. Otra cosa es que sepan utilizarla bien. En el colegio pueden darles unas pautas,pero también es parte de nuestra tarea de padres indicarles cómo hacerlo. Pautas como qué la fecha de un examen, no solo hay que ponerla en la fecha en el que se realiza sino el mismo día en el que nos lo comunican. Enseñarles que hay que ir a lo importante y a repartirse el tiempo lo mejor posible.

De manera que si hacen un poco cada día no tendrán que darse el atracón cuando se acerque el día. Una enseñanza muy valiosa que nos servirá de mucho en las siguientes etapas de vida.

Enseñarles a ser organizados es cuestión de tiempo y de paciencia por nuestra parte. Pero, lo mejor de todo es que a la vez que ellos aprenden lo hacemos nosotros.

Si me necesitas para mejorar el orden en tu hogar, ya sabes dónde me tienes.

Cristina, Deco-organizadora de hogares y negocios.

¡Puedes seguirme en Instagram!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s