Organizando la habitación multiusos

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas (2).png

Esa estancia que utilizamos como despacho, cuarto de juegos, zona de estudio o todo a la vez. Pero, que en ocasiones se convierte en el trastero de la casa más que en una habitación. Terminamos la 6ª Semana del reto 9 semanas para tener tu casa organizada que comenzábamos organizando bisutería y complementos varios.

Al mudarnos a nuestra casa hay ciertas estancias que por distintos motivos como el económico o la falta de tiempo no acabamos de darle una función concreta. Son las típicas habitaciones que dejamos abierta a varias posibilidades, desde la futura habitación del bebé a la habitación de invitados. Pero, que mientras tanto corren el riesgo de convertirse en un agujero negro que se lo traga todo.

My scandinavian home

FOCO DE DESORDEN

Acaba convirtiéndose en un foco de desorden. Porque guardamos en ella cosas que nos sobran del resto de habitaciones y que no sabemos que hacer con ellas. Cosas que en vez de decidir en el momento de moverla de habitación, si nos sirven o no, no nos lo pensamos dos veces y lo almacenamos por si acaso. Lo que acaba ocurriendo es que cuando guardas una cosa le sigue otra, otra, y otra más.

Cuando te vas a dar cuenta acaba invadida por cajas, mobiliario obsoleto, ropa que no usamos,juguetes antiguos, papeles de todo tipo, dibujos de los niños y un montón de cosas más.

Otras tratas de que sea el cuarto de juego para los niños y en el futuro el de estudio, pero mientras almacenas todo lo que no cabe en su dormitorio. Otras porque como no tenemos demasiado claro que uso le acabaremos dando compramos un sofá y lo colocamos allí por llenar el espacio. Sofá que acaba lleno de todo tipo de objetos, bolsas, ropa para planchar, etcétera.

My scandinavian home

DECIDE PARA QUÉ

Muchas veces tener espacio para guardar cosas se convierte en un arma de doble filo. Porque cuando te quieres dar cuenta tienes la habitación atestada de chismes, sin poder usarla para nada útil.

Empieza por tomar una decisión sobre ella, pensando bien para que quieres utilizarla, es decir, qué acción o acciones harás en ella. No significa que tenga que tener un único uso, solo saber para que la vas a utilizar. Podrás organizarla para darle un uso más eficiente y sacarle provecho al espacio que tienes.

Al conocer su función/uso es más fácil tomar la decisión sobre las cosas que hay dentro de ella y qué hacer con ellas. Como en todas las habitaciones debes eliminar esos objetos o ese mobiliario que ya no es útil. Es fundamental, si verdaderamente, quieres que esa habitación sea funcional.

My scandinavian home

CUÁL ES SU USO

Puede ser un despacho, yo tengo el mío en casa (trabajo desde aquí), en ese caso te recomiendo la lectura de las claves para organizar tu espacio de trabajo en casa. En el caso de que su función sea la de cuarto de invitados, puedes incluir una zona para estudios de los niños o utilizarla para ti.

Este es mi caso, tenemos 3 habitaciones, la principal (función clara), la de los niños (la próxima semana en el reto está, íntegramente, dedicada a esto) y la tercera que es de invitados, pero también zona de estudios. Mis hijos aún quieren dormir en la misma habitación, pero se que no queda mucho para que cada uno quiera la suya propia.

Cuando preparamos cualquier habitación de la casa, no está demás hacer un ejercicio de imaginación y pensar en el futuro a medio plazo. Sobre todo a la hora de decantarnos por un mobiliario u otro. ¿Qué vamos a ir necesitando más adelante?. De esta manera podemos tener la habitación amoldada a los distintos usos que podamos ir dándole a lo largo de varios años.

My scandinavian home

Como os digo la tercera habitación es de invitados, decidimos darle esa función cuando nos mudamos a la casa. En su día solo pusimos una cama y un par de estanterías (almacenaje extra para libros y juguetes), cuando nacieron los niños adquirió también la categoría de cuarto de juegos (añadiendo una mesa pequeña y dos sillitas). Esas sillas actualmente, han desaparecido y en su lugar les pusimos su zona de estudios.

Un espacio que no solo sirve para los deberes, sino para disfrutar dibujando o jugando, un rincón donde estar y disfrutar juntos o solos. Coloqué sobre la mesa un tablón de anuncios para sus dibujos y sus cosas, esto les encanta. Sobre el tablón una balda con libros. Incluí una pequeña cajonera para tener a mano lápices, gomas, etc. organizado en cajas abiertas.

En definitiva, a lo largo de estos 11 años este espacio ha ido evolucionando. Por eso es importante pensar desde el primer momento cuál será su uso y cómo puede ir adaptándose de la manera más sencilla y más económica.

COMIENZA A DARLE USO

Se que cuando te enfrentas a este tipo de habitación sin función concreta no sabes por donde empezar. El comienzo debe ser decidir cuál o cuáles serán sus usos. Una vez que lo hayas decidido podrás tomar decisiones sobre lo que almacenas dentro. Puede que ciertas cosas se queden, pero otras muchas no.

Cuando empieces a sacar cosas de ella, no tengas la tentación de llevarla a otra habitación. Porque acabarás por tener que organizar no una sino dos habitaciones. Elimina sin contemplaciones, si lo que sea lo dejaste en esa habitación y no lo has vuelto a utilizar es muy probable que no lo necesites. ¿No crees?.

Ve liberando el espacio.

Examina esas cajas con papeles, apuntes, dibujos,etc. La mayoría podrán ir al contenedor casi seguro, si guardas esos apuntes o cuadernos de cuando estudiaste valora si merece la pena seguir almacenándolo. En cuanto a los dibujos de tus hijos nos da mucha pena deshacernos de ellos, pero no podemos guardar todos. Guarda los más bonitos y haz un álbum con ellos (les encantará verlos cuando sean mayores).

Si son facturas revisa y tira lo pasado de fecha, lo que esté vigente archiva en carpetas con lo que guarda rotulado por fuera.

Lo mismo para todo lo que hay en ella, sea ropa, juguetes o muebles. Se crítica, si no lo eres será un esfuerzo estéril. Te limitarás a mover las cosas de sitio sin lograr un objetivo claro. Recuerda para organizar hace falta desechar lo que no usamos y decidir como ordenar lo que si.

¡Te espero la próxima semana para la que será la 7ª del RETO.!

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.
AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Si necesitas asesoramiento personalizado estaré encantada de atenderte. Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

¡Descubre mi otro Blog!.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s