Organizando los cajones

 Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas.png
Cerramos la 5ª semana del reto 9 semanas para tener tu casa organizada que iniciamos con el tema de la organización de zapatos y bolsos, ordenando cajones. Un espacio de almacenaje al que no siempre le damos un uso eficiente.

Cómo lo hago yo

A la hora de reorganizar en casa, personalmente, prefiero hacerlo por habitaciones (como ya os habréis dado cuenta) en vez de por categorías (ropa, libros, etcétera). Os hablo de cuando hay que atacar una habitación completa y no solo un mueble o un armario descontrolado. Al hacerlo habitación por habitación vas viendo los avances concentrados en un mismo espacio. Dándote la posibilidad de ver resultados y llenándote de satisfacción cuando vas consiguiendo superar cada fase del proceso de organización.
Pero, como he escrito en otras ocasiones ni todas las soluciones ni todos los métodos de organización nos valen a todos por igual. Por eso hay que extraer lo que mejor nos vale a cada uno y acomodarlo a nuestras necesidades.
En esto insisto mucho, porque no hay que empeñarse en que nos funcione un sistema o una solución que a todas, todas, a nosotros nos no vale. Los métodos de organización (incluido el mío) hay que entenderlos como una simple guía que nos ayude a cada uno a pensar qué es lo mejor para nosotros.
Coco Lapine

Los cajones

En la publicación llena de orden tus cajones, hablaba de que los cajones son grandes aliados del orden. Espacios de almacenaje de gran utilidad, donde es fácil que reine el caos si no aplicamos buenas soluciones para mantenerlos organizados. Os recomiendo que pinchéis en este enlace porque di un repaso por todos los cajones de la casa.

Elimina cosas

Como en todos los espacios a reorganizar, lo primero es deshacernos de cosas. Sea el cajón del mueble que sea es bastante probable no solo que haya un montón de cosas sin usar, sino cosas repetidas o cosas que ni nos acordábamos que teníamos almacenadas. A sí que vacía todo el contenido y empieza a clasificar en: Lo que se queda y lo que se va.
Cuando lancé el reto de eliminación del 2, pensé que era una forma sencilla de deshacernos de cosas nimias y en desuso que todos en menor o mayor número tenemos por casa. Comenté que era un paso imprescindible en cualquier proceso de organización, si no eliminamos todas esas cosas es bastante difícil lograr el objetivo buscado. Es decir, que cada cosa tenga un lugar para guardarse y que puedan permanecer organizadas a largo plazo.
Sin apenas darnos cuenta vamos guardando un montón de cosas de toda índole en todos los cajones de la casa. Que aunque no le demos uso,  si nos van robando espacio.

Crea secciones

Superada la fase de eliminación con nuestro cajón vacío y limpito. Toma la decisión en ese cajón X de ese mueble Y, de qué vas a guardar en él o, bien, si se queda lo que ya estaba ( entendiendo que guardamos, exclusivamente, lo que le vamos a dar uso).

Para ello lo mejor es crear secciones, tal y como te expliqué en organizando los muebles de la cocina. Se trata de decidir qué categoría o categorías de cosas van organizadas en cada cajón. Ahh!, huye de esos cajones pongo todo lo que me voy encontrando por la casa y ya más tarde lo pondré en su sitio. Al final se convierten en un hueco desastre, lo que llamo la ciudad sin ley de los cajones.

Procura darle una función concreta a cada cajón solo así tendrás posibilidades de mantenerlos en orden.

Coco Lapine

A cada objeto su cajón

Esto ya te lo conté en el artículo que te mencionaba antes, el de llena de orden tus cajones, Debemos guardar las cosas en el cajón adecuado. Me explico depende de que cosa sea la que queramos guardar estará mejor organizada en un cajón más grande o uno más pequeño, en uno con más fondo o con menos fondo.

En las publicaciones que dedico a la decoración como la de sentirnos a gusto en casa.o, por ejemplo,todo lo que hay que tener en cuenta para convertir una casa en un hogar,entre otras. Comento la importancia que tiene elegir bien el mueble para cada habitación.

No siempre le damos la suficiente importancia a la funcionalidad que debe tener el mueble en sí. Si va a cumplir con su función de almacenaje a largo plazo o, no. Son cosas que debemos plantearnos a la hora de comprar un mueble. El mueble perfecto para nosotros debe ser el que nos facilita la vida. En el que coger y guardar nuestras pertenencias resulte cómodo y que cumpla con nuestras necesidades de almacenaje.

Por ejemplo, en el caso de la ropa si compramos una cómoda donde todos los cajones son de fondo bajo será más difícil organizar ciertas prendas. Los cajones con poco fondo están bien para ropa interior o, quizás, para camisetas. Pero, cuando se trata de guardar alguna pieza que ocupa más tenemos que pelearnos con el cajón para que entre.

En su día dediqué un post específico a ordenar los cajones de la ropa,que te sugiero leer. Porque os hablaba de la solución de guardar en vertical (sumamente recomendable para ahorrar espacio, verlo y encontrarlo todo).

Lo cierto es que hay veces en que nos lo ponemos difícil de verdad. Porque acabamos escogiendo mobiliario sin haber tenido en cuenta como vamos a organizar nuestras cosas dentro de él.

Coco Lapine

Busca la solución idónea

Depende del artículo, del mueble y del cajón te vendrá bien tirar de organizadores. En el cajón de los accesorios y en el de cubiertos en la cocina, es prácticamente obligatorio para tenerlos en orden.

Lo mismo pasa con el de la ropa interior y los calcetines, si el cajón es pequeño y de fondo bajo a lo mejor, no (como es mi caso). Pero, si el cajón es más grande y tienes que compartirlo con otra categoría (camisetas, pijamas, etc.). Es bastante recomendable, así cada cosa estará en su sitio y no invadirán el espacio de ninguna otra.

Igual que sucede con los cajones de la zona del despacho en casa o la zona de estudios de nuestros hijos. Donde almacenamos artículos pequeños de papelería que podemos organizar mejor con divisores que los mantegan en su sitio. En el caso de los cajones del cuarto de baño nos pasa lo mismo con ciertos artículos o accesorios para el pelo o el aseo. Que están mucho mejor en compartimentos porque ayudan a mantener el orden en ellos.

¡Te espero la próxima semana para la que será la 6ª del RETO.!

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.
AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Si necesitas asesoramiento personalizado estaré encantada de atenderte. Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

¡Descubre mi otro Blog!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s