Organizando los bolsos y los zapatos

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas (2).png

Iniciamos la 5ª semana del reto 9 semanas para tener tu casa organizada con el tema de la organización de zapatos y bolsos. Elementos que muchas veces no tienen sitio fijo para guardarse, lo que significa que lugares como la percha de la entrada, una silla en el comedor o el suelo de la habitación se conviertan en su hogar habitual.

No darle un lugar concreto a cada objeto sabemos que trae sus consecuencias (desorden que genera agobio, inquietud por ver las cosas desordenadas y que se multiplique el esfuerzo para encontrar lo que buscamos).

Como regla fija hay que darle un espacio a cada pertenencia. Repítete este mantra al organizar cualquier espacio: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Esto es básico para mantener el orden y no tener cosas sin ubicación fija regadas por la casa.

Hay dos pasos principales que se repiten al organizar/reorganizar un espacio: Uno es la eliminación y el otro decidir cómo ordenamos lo que nos hemos quedamos.

En su día escribí sobre las formas para organizar los zapatos. como no quiero repetirme te invito a leerlo. Verás que tendrás que dar los mismos pasos que te voy a contar respecto a los bolsos.

Un montón de bolsos

Solemos cambiar de bolso con frecuencia, algunas todos los días. Incluso, puede que a diario más de una vez. Que si cambia el que llevaste al trabajo por otro más grande (para llevar todo lo creemos que nos puede hacer falta ) para ir al parque con los niños.

Bolsos de distintos tamaños y colores que con frecuencia nos cuesta mantener organizados.

Primer paso, a ver adivina, ¿Cuál es?

A estas alturas y con lo pesada que soy con el tema seguro que ya sabes lo que toca primero. Sacar hasta el último bolso ( lo mismo para zapatos) que tengas en casa (busca, busca seguro que tienes guardado alguno más en sitios que ni te imaginas ).

Coloca sobre la cama porque hay que clasificar para separar los que queramos y tomar la decisión de qué hacer con los que no  (ya sabes tira,dona, regala o vende).  Los zapatos, también pueden clasificarse sobre la cama, si te resulta más cómodo. Cúbrela con una sábana vieja y así no tendrás que agacharte.

Clasifica

Hay bolsos que podemos usar todo el año y otros que son más veraniegos. Cuando hay poco espacio haz cambio de armario también en los bolsos. Recoge y guarda los que no vayas a usar en la temporada o esos que usas muy de vez en cuando, como los de fiesta.

Deja a mano los bolsos de uso frecuente, según la estación en curso. Los de la otra estación los puedes acomodar en el canapé dentro de bolsas de tela, recuerda meter dentro de cada bolso papeles arrugados suficientes para que mantengan la forma y no queden deformados.

Los de uso ocasional puedes ponerlos en bolsas con ventanita y guardarlos en un sitio fuera del espacio de cosas de uso habitual. Pero no los guardes tan bien que después no recuerdes donde los metiste.

Decoratrix

Elimina, eliminando

No soy de las que gasta mucho dinero en bolsos lo reconozco. Tengo muchos y al no ser de gran calidad se estropean antes. Pues esa es mi primera excusa para el proceso de eliminación. Nos decidimos rápido, cuando es obvio que están desgastados.

El problema llega cuando el bolso está en buenas condiciones (con los zapatos es la misma historia), cómo tomamos la decisión de quedárnoslo o no. Pues se trata de hacer una serie de valoraciones acerca de su permanencia en casa:

  • Cuántas veces lo has usado en el último año (lo mismo te respondes que ninguna).
  • Tienes suficiente espacio para guardar los bolsos en buenas condiciones o los guardas tan apretados qué es imposible que recuperen su forma original.
  • Cuánto pierdes guardando bolsos de más (tiempo y espacio).

Al hacernos estas preguntas se nos hace más fácil tomar decisiones sobre las cosas. Es una forma de enfrentarte a si merece la pena guardar lo que no usamos. O si es preferible tener menos, usarlo y poder guardarlo eficientemente.

Mur lifestyle

Donde los guardo

Si tienes la posibilidad de poner los bolsos en vertical sobre una balda, es la maravilla de las maravillas. Lo primero porque los ves de un vistazo, segundo porque puedes aprovechar ese hueco residual que queda bajo la barra de blusas, chaquetas, etc y lo tercero, porque no sufrirán aplastamiento por otros bolsos.

Pero, no siempre tenemos esa oportunidad, es más en algunas casas no hay sitio para guardarlos (pero, ese es otro cantar). Echa un vistazo a este artículo sobre ideas para organizar los bolsos.

Encontrarás muchas ideas, aunque algunas no son a mis ojos ni las mejores ni las más prácticas a la hora de organizarlos. Pero, pueden darte que pensar a la hora de decidir que sitio les das y cómo los organizas.

Como opción a las baldas tenemos la del organizador para bolsos que puedes colgar en el armario, estupendos si tienes espacio libre en alguna barra. También hay uno para poner detrás de la puerta, aunque no es la opción ideal porque están muy a la vista y ocupan cierto volumen. Si en nuestro caso resulta funcional porque no utilizarlo.

O, quizás  guardarlo en un arcón, como es mi caso, donde debo ser muy insistente para mantenerlo ordenado. Sin duda la mejor opción es tenerlos en una balda, pero no siempre es posible.

Mi casa revista

Cómo organizar

Como te decía antes tengo un buen número de bolsos que suelo combinar con la ropa que llevo. Al preparar el día antes la ropa del día siguiente aprovecho para cambiar el bolso (lo dejo preparado en la entrada de casa y recojo el otro). En la entrada tengo como máximo un par de bolsos, los que son más combinables , no más.

Para decidir cómo organizarlos te recomiendo que lo hagas por color/tamaño. Imagínate que tienes 3 de color negro (algo más que probable). Pues guarda uno dentro de otro, así ocuparán menos espacio. Haz lo mismo con los que sean de colores o tonos similares (marrones con amarillos y naranjas, azules con verdes, rosas con morados, etcétera). Es una manera de reducir el espacio que ocupan y tener un criterio a la hora de organizarlos.

Si escoges este criterio ( a mí parecer bastante práctico tanto si tienes poco espacio como si no) ten en cuenta que como todos los bolsos no están visibles, sino solo los más grandes. Puedes correr el riesgo de que olvides que has metido unos dentro de otros.

Para terminar si quieres seguir ordenando con el código color, hazlo poniendo los tonos oscuros en el lado izquierdo y los más claros en el derecho. ¡Venga a organizar bolsos se ha dicho!.

Comparte tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina

SÍGUEME EN PINTEREST, EN TWITTER, EN FACEBOOK, EN INSTAGRAM. EN EL CLUB DEL ORDEN.
AL SUSCRIBIRTE AL BLOG, NO OLVIDES PEDIRME GRATIS MI GUÍA EXPRÉS PARA HACER UNA LIMPIEZA DE ARMARIO.

Si necesitas asesoramiento personalizado estaré encantada de atenderte. Sigue este enlace y mira cómo puedo ayudarte a reorganizar cualquier espacio de la casa. Servicio presencial on line,cómo mejor te venga.

 ¡Descubre mi otro Blog!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s