Poniendo orden en el baño

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas.png

Iniciamos la tercera semana del Reto 9 semanas para tener tu casa organizada poniendo orden en el baño. Un espacio que debe trasmitir frescura e higiene y ser meramente funcional. Estando acomodado a nuestras necesidades más esenciales para comenzar el día de la mejor manera.

La clave para mantenerlo en orden es tener lo que usamos a diario a golpe de vista. Que aquello que usamos a diario esté a mano, sin tener que andar buscando ni desordenando cada rincón.  Habitualmente, los baños no suelen ser espacios demasiado amplios por lo que cada rincón debe ser aprovechado al máximo.

eliminando que es gerundio

Como ocurre en cualquier lugar de la casa, lo primero es desechar. Si lo sé,en esto soy de lo más pesada, pero es que acumulamos demasiadas cosas que no usamos y que ocupan un precioso espacio.

Te pones a sacar cosas de baldas, cajas y cajones, y alucinas de todo lo que somos capaces de acumular. Que si muestras que te dieron al comprar una colonia (caducadas seguro), que si ese rizador que te regalaron que nunca usaste.  O las 5 bolsas de aseo de regalo que guardas para alguna ocasión que nunca llega.

Primer paso antes de ordenar, eliminar:

Revisa las toallas suelen estar húmedas la mayor parte del tiempo, lo que las convierte en foco potencial de gérmenes. Las lavamos con frecuencia, una o dos veces por semana. Esos lavados hacen que el material del que están fabricadas, por muy bueno que sea se estropee.

Aún no teniendo fecha de caducidad hay señales inequívocas que indican que no están en buenas condiciones. Sobre todo en las que utilizamos con bastante frecuencia, como que no huelen bien ni recién lavadas o que el material tome otro tono por algunas zonas. Revisa en que condiciones están cuando tienen entre 1 y 3 años.

Accesorios para el aseo, como cepillos, cepillo de dientes, peines, pinzas para el pelo,esponjas,manoplas, etcétera. Montones de elementos para el aseo diario que debemos revisar con frecuencia. Elimina esas pinzas o peines con los dientes rotos o esos cepillos en mal estado.

Somos muy dadas (yo la primera, sobre todo para el pelo) a ir probando cuál es la crema que mejor nos va. Cuando te das cuenta te juntas con un montón de ellas que ni te van bien ni usas. Empieza a simplificar y quédate, estrictamente, con lo que utilizas.

Además, con el paso del tiempo, los componentes de las cremas se van degradando. Verás no es que suponga un problema para la salud, pero si van perdiendo sus óptimas condiciones para el consumo. Dependerá de la crema en cuestión, pero la oscilación en la fecha de deterioro de sus componentes, está entre 1 año o más.

Lo mismo pasa con las colonias que guardamos para ocasiones especiales, que al final se acaban estropeando ( a mí me ha pasado). Pasados 2 años empiezan a perder su esencia, virando su olor a otro nada agradable.

Que te digo de las muestras de productos, como perfumes o cremas. Por su tamaño las guardamos para los viajes u otras ocasiones. Es preferible usarlas cuando nos las regalan para que no tengamos que acabar tirandolas.

Soluciones de almacenaje

No todos los baños son iguales de eso soy plenamente consciente. Ya no es por el tamaño ,exclusivamente, sino por el tipo de soluciones de almacenaje que elegimos. En algunas casas de clientes me doy cuenta de que el problema no radica en el tamaño del baño en si, sino en el poco espacio que dejan para organizar las cosas que necesitamos en un baño.

A veces nos dejamos llevar más por la estética que por la funcionalidad. A la hora de escoger las soluciones de almacenaje hay que buscar el equilibrio entre esos dos aspectos. Sobre todo si pretendemos sacarle el máximo partido a los metros de nuestro hogar.

Algo que tenemos que grabarnos a fuego es que el almacenaje perfecto, es tan funcional como bonito. Nos da soluciones para organizar nuestras pertenencias y nos embellece la estancia.

Oraclefox

Separa por sección

Te habrás dado cuenta, que siempre digo lo mismo. En eso me sale mi lado más VM ( visual merchandiser), al decirte que escojas un criterio a la hora de organizar. Un criterio que debes establecer,tú. según lo que mejor te venga.

Si tienes baldas tira de cajas de plástico u organizadores de materiales lavables, para organizar las pertenencias. Pon una caja o contenedor (con o sin tapa) para cada uno de los habitantes de la casa, de modo que cada uno se haga responsable de su espacio.

Si tienes niños usa una caja común ( si puedes ponla a su altura) para que tengan organizadas sus cosas y dales la posibilidad de que sean ellos los que las cojan/dejen en su sitio. Esto es algo que les dará autonomía. No te agobies sino no las dejan como a ti te gusta al principio.

Si lo haces en cajones usa algún tipo de organizador de cajón para delimitar los espacios. Dedica una zona para toallas, recuerda aprovecha el espacio guardando en vertical. Otra para artículos para peinarnos, otra para asearnos, etcétera.

En cuanto a los recambios, del tipo champús, geles, cremas, papel higiénico. Si tienes posibilidad de tenerlos en el baño, ten solo uno o dos de cada, no acumules demasiados. En la zona de la bañera/ducha organizar los productos (justos y necesarios) en cestas transparentes,es bastante práctico y limpio.

Organiza en contenedores

Como antes te dije, utiliza cajas de plástico o de un material lavable para tener organizadas las baldas. De esta forma no te será nada costoso limpiar. Porque cuando cuentas con 10 minutos ,lo dedicas a una de estas cajas. Dividiendo las tareas, sin darte cuenta lo mantienes todo limpio y ordenado.

Para artículos como horquillas y gomillas (las que tenemos niñas tenemos muchas ), usa pequeñas bolsas transparentes para que se vea su contenido. Yo uso las de plástico con cremallera de trae alguna ropa interior para clasificarlas (una para cada categoría).

Deja espacio libre

La encimera del lavabo debe estar lo más despejada posible. Primero, para que puedas poner las cosas que necesitas para tu aseo diario y segundo para que sea más rápido limpiar. Aunque es un recurso encantador decorar con velas, flores u otros objetos, no es buena cosa que ocupen la mayoría del espacio.

En cuanto a los productos de uso diario debemos tenerlos en una zona de fácil accesibilidad. Donde no suponga un esfuerzo ir cogiendo todo lo que necesitamos cada día.

Te veo el jueves con el siguiente post.

¡Vamos a por ello!.

Puedes compartir tus avances en el grupo de Fb. 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme. Cristina, Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

¡Descubre mi otro Blog!.

 

Anuncios

One Reply to “Poniendo orden en el baño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s