Cómo organizar los menús

Copia de Copia de Copia de Copia de 9 semanas (1).png

Empezamos la 2ª Semana del Reto 9 semanas para tener tu casa organizada, con la planificación de los menús. Lo mejor tanto para las/os que no nos gusta cocinar como para las/os que si. Sobre todo, porque dejas de preguntarte, ¿Qué pongo mañana de comer? o la típica: ¿Esta noche qué cenamos?.

El tema de organizar las comidas nos trae de cabeza a más de una/o. Pero la verdad es cuando descubres lo que ganas haciendo los menús , te preguntas porque no empezaste antes. Organizar los menús nos hace ganar tiempo, comer mejor y no comprar más de lo que necesitamos.

Con lo de improvisar sobre la marcha lo que comemos hoy, no logramos tener ni por asomo una alimentación equilibrada. Sino más bien tener una dieta desordenada.

Elegir el día 

La primera vez que os pongáis a hacerlo te recomiendo que impliques a toda la familia. Es una manera de hacerles conscientes de lo que comemos y de enseñarles en que consiste una buena dieta. También para que sepan que hacer la comida es una actividad que supone un esfuerzo.

Os cuento una historia: Cundo era pequeña comía muy mal, nada me gustaba y desesperaba a mi madre, que no sabía que ponerme para que comiera. Cuando empecé a tener que hacer la comida a mis propios hijos (que no es una actividad que me fascine hacer, la verdad) valore el esfuerzo diario que hacía mi madre para darnos una buena educación alimenticia y hacer platos variados cada día.

Esta es una de las razones por las que involucrarlos a ellos ,es un acierto. Si conoces el trabajo que hay detrás lo valoras más. Además, con varias cabezas pensando en distintos platos acabaréis antes de componer los menús.

Ahora elige el día que mejor os venga y marcalo en el calendario. Aunque al principio cueste, al poco se convertirá en un hábito.

Haciendo menús saludables

Puedes utilizar esta plantilla para Menú semanal que he diseñado. En las que incluyo todas las comidas del día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena). Es la mejor manera de controlar lo que comemos y de no tener que pensar ,continuamente, en lo que comemos.

Para realizar los menús, deberíamos apoyarnos en la pirámide de alimentación equilibrada donde se incluyen todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita. Os dejo este enlace sobre alimentación saludable de la Consejería de Salud de mi comunidad.

Para seguir un menú saludable, hay una pauta (llamada plato de Harvard) con la que conseguimos realizar un plato variado y completo. Es imaginarse dividido el plato en 3 partes que ocupan verduras, proteínas e hidratos de carbono en la proporción que necesitamos. Algo que nos ayuda a limitar las cantidades de las comidas y a controlar lo que comemos.

1/2 plato lo ocupan las verduras (crudas o cocidas), 1/4 las proteínas en forma de huevo, pescado, carne o legumbres y 1/4 restante por hidratos de carbono, pasta, arroz, legumbres, patata, pan, cuscús… Acompañado con un postre de fruta o yogur y como bebida principal, el agua.

Inside out

Qué tener en cuenta

Una vez que sabes las proporciones de los alimentos, resulta más fácil diseñar un menu equilibrado. Ahora ten en cuenta otras cosas, como:

  • Que tienes en la despensa.
  • Qué necesitas comprar para hacer los menús.
  • Si en esa semana tendrás tiempo para hacer platos más elaborados, o no tanto.
  • Cuáles son los alimentos de temporada, más económicos que los que no lo son. 
  • Qué platos les gustan a la mayoría.

Con toda esta información hay que empezar a diseñar el menú. Al principio puedes planificar dos semanas del mes y repetir los mismos menús las dos semanas siguientes.

Hasta que cojas carrerilla y te planifiques las cuatro semanas con comidas distintas. Al mes siguiente puedes repetir esos menús, introduciendo algún plato diferente en cada semana. No hay que estar 4 meses sin repetir ningún plato, aunque si te gusta mucho la cocina, porque no.

Escribe todos los platos que se os ocurran en un folio aparte y ,después, lo vas organizando por días en el planning. Más arriba tienes el descargable en papel que he diseñado para vosotros. También te dejo este enlace de un planificador de menús magnético, por si lo prefieres así.

la lista de la compra

Siempre he hecho lista de la compra. Cuando se acaba algo, directamente, lo apunto en un bloc de notas que tengo para este fin junto al frutero. Así evito que se me olvide. Estoy acostumbrando a mis hijos a que hagan lo mismo, cuando vean que falta algo que cojan el boli y apunten en el bloc.

vamos a la compra

Una vez que nos hemos cerciorado de lo que tenemos en la despensa y de lo que nos falta (está apuntado en nuestra lista). ¡Nos vamos al super!. Antes pasaba por todas las calles del establecimiento por si me había olvidado de apuntar algo en mi lista. Al final, acababa comprando de más, sucumbiendo a las ofertas y llevándome a casa muchas más cosas de las que necesitaba.

Esta rutina me daba dos problemas:

  1. Gastaba más dinero , porque me dejaba llevar por el impulso de comprar cosas que no necesitaba (no estaban en mi lista). Esto pasa, si vas a la compra con el estómago vacío , se te antoja todo.
  2. Se me desorganizaba la despensa, esto os lo comenté en el post sobre la despensa y el frigo.

Está bien aprovechar las promociones del 3×2, o similares. Sobre todo, en artículos que gastemos mucho. Pero, teniendo en cuenta el espacio de almacenaje que tenemos. Además, estas promociones ya no son tan ocasionales como eran antes y se repiten en los supermercados con bastante frecuencia.

Ya me contaréis cómo os va resultando el tema de los menús, si os ha costado mucho coger el hábito o si estáis encantados con haber empezado a hacerlos.

Os veo el jueves por aquí, con el tema de la colada y la plancha. Recuerda que la forma más cómoda de seguir el Reto es suscribirte al blog (ve arriba a la dercha) porque te llegarán todos los post a tu mail.

¡Vamos a por ello!.

Puedes compartir tus avances o tus menús en el grupo de Fb 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme.Cristina, Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

¡Descubre mi otro Blog!.

 

Anuncios

2 Replies to “Cómo organizar los menús”

  1. Me viene genial, estoy en en realizar semanalmente mis menús porque se pierde mucho tiempo y dinero hacerlo día a día. Gracias por la info.. ,) Si quieres echar un vistazo a mi Blog estás invitada, una saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s