Poniendo orden en la despensa y el frigo

Copia de Copia de Copia de 9 semanas.png

En esta 1ª Semana del Reto 9 semanas para tener tu casa organizada, hemos visto la distribución y organización de la cocina. Organizado en ella muebles y cajones. Hoy nos toca la despensa y el frigo.

cómo organizar la despensa

En esta parte no me voy a extender,  ya le dediqué un post completo al que os remito. Lo sacamos todo para limpiar el mueble por dentro, yo suelo usar vinagre porque aparecen bichitos que solo son eliminables con este producto.

Toma distancia y piensa en cuál es la forma más práctica de hacerlo. Utiliza un único mueble como despensa y mejor que no sea un mueble bajo (no verás lo que se va quedando detrás).  Sino es posible guardar todo en el mismo sitio almacena la parte de los desayunos en otro mueble junto a tazones y tazas ( por ejemplo).

Lo mejor, colocarlo sobre bandejas o contenedores ( ni muy altos ni muy bajos) y por categorías (latas y botes, pastas y legumbres, aceites y vinagres, etcétera). De estas categorías puedes hacer subcategorías como en las latas, separando las de verduras de las de pescado, por ejemplo.

Con las bandejas mantenemos agrupada cada categoría (los productos quedan mejor recogidos y almacenados). Dándonos la facilidad de sacarla para limpiar el mueble.

a la vista

Es importante que las cosas estén visibles. Sin levantar un producto para ver el siguiente. Coloca lo que utilices más a menudo en los estantes cercanos a la altura de tus ojos. Los de consumo menos frecuente en los estantes más altos o detrás. Procura poner en la parte delantera los que compraste hace más tiempo que pueda caducar y los paquetes abiertos.

Ahorrarás cantidad de tiempo y dejarás de gastar comprando cosas que están en tu despensa, de un vistazo verás que tienes o que te falta. Mi recomendación es no comprar sobre lo comprado, apunta en la lista de la compra cuando te quede medio paquete del producto.

Ten cuidado con las promociones del 3×2, porque gastas de más y acabas no sabiendo donde poner tanta comida. Aprovecha esas ofertas solo en productos de uso muy frecuente.

libera 

Alimentos caducados. Mira la fecha de caducidad de latas y conservas, aunque duran mucho se nos puede pasar la fecha. Revisa la pasta/arroz a los insectos les encantan y suelen entrar en los paquetes. Las infusiones también se estropean. Las especias, no son eternas ,también, caducan.

Mira las fechas de los medicamentos, que algunos guardamos en la despensa. Guarda en una bolsa los caducados y al punto de reciclaje de la farmacia.

Restos de alimentos y bebidas, compramos productos nuevos cuando nos quedan restos que vamos dejando sin gastar. Muchas cosas que ocupan sitio.

Coco Lapine design.

cómo organizar el frigorífico

La nevera suele ser un punto de caos. Sobre todo, cuando a la vuelta de la compra colocamos los productos sin ton ni son. Sin seguir ningún tipo criterio de organización, las cosas aterrizan en el primer hueco que encontramos.  Así es difícil tener certeza de lo que hay o no hay en ella o del estado en el que están.

cómo resolverlo

Toma la decisión de dónde colocar cada cosa, pero que resulte fácil de mantener. Busca el rato para decidir entre todos cuál es la mejor manera de organizarla. Si tienes que hacer un croquis, pues coje papel y lápiz. Implica a tus niños dibujando y decidiendo la mejor solución juntos.

Asigna un sitio para cada cosa creando secciones. En el caso del frigo también hay que hacerse amiga de las bandejas/contenedores. Podemos aprovechar el espacio entre baldas con almacenamiento como éstos.

Queda muy claro donde va cada cosa (etiqueta si hay dudas). Lo de etiquetar es útil para los niños y para los no tan niños, no tendrán dudas de donde va nada.

Colocar contenedores es útil, resulta más fácil y sencillo limpiar, tanto el propio frigo como la bandeja.A diferencia de cuando no tienes bandeja que debes retirarlo todo para limpiar los estantes. Con las bandejas puedes ir limpiando de una en una cada vez que tengas 2 minutos y mantenerlas siempre limpias.

Como digo siempre, los accesorios para organizar hay que comprarlos una vez visto que nos vienen bien para mantener el orden. Calcula los contenedores que necesitarás, tampoco tienes que ocupar todos los estantes con ellos. Es conveniente dejar algún estante o espacio libre para guardar comida cocinada, por ejemplo.

decidir el criterio

A la altura de los ojos, lo que sale a diario y lo que tiene fecha de caducidad más cercana. Agrupa por secciones o por categorías, como en otros muebles. En los estantes superiores de la puerta puedes poner la mantequilla, los botes , mini bricks y las salsas.

En los estantes superiores,coloca bricks y lácteos. Una zona para embutidos, lo mismo para quesos y alimentos frescos, que podemos colocar en organizadores.

En la parte inferior organiza con contenedores o con esos tupper grandes que desechamos en el post anterior. Los contenedores que usemos deben ser transparentes si son cerrados y con tapa (para que se vea lo que hay dentro). En el caso de que sean bajos, pueden ser opacos.

organizando el congelador

Organiza los cajones del congelador creando secciones diferentes (para pan, para preparados, para verduras,etc.). Si no es de cajones usa contenedores específicos para almacenar en frío y hazlo por categorías, igualmente.

En cuanto, a los arcones congeladores, son un espacio complicado de organizar. Utiliza contenedores cerrados y etiquetados con el contenido. Te será más fácil saber lo que hay en ellos.

libera 

el frigorífico, la que esté caducada, restos del almuerzo de hace 1 semana, tupper con comida que congelaste no sabes cuando, verdura estropeada, el trozo de cebolla que dejaste en un plato. Restos de bebidas, ese trozo de queso mohoso, etcétera.

El congelador, paquetes con comida de aspecto inconcreto o tupper congelados, desde no se sabe que fecha. Acaban en el fondo del congelador y se pasan años hasta que nos damos cuenta que están ahí.

La puerta del frigo, la usamos como tablón de anuncios para recordar cosas a hacer. Despega los post it y levanta los imanes para tirar los papeles de cosa que ya hayas hecho. Utilizala,también, para poner la lista de la compra o el menú semanal.

¡Vamos a por ello!.

La próxima semana hablaremos de los menús. Puedes compartir tus avances en el grupo de Fb 9semanasparatenertucasaorganizada.

Feliz día y gracias por leerme. Cristina, Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

¡Descubre mi otro Blog!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s