Cómo organizar y distribuir la cocina

9 semanas.png

Empezamos las 9 semanas para tener tu casa organizada por la Cocina, una de las estancias claves en un hogar. Tan importante es que habrá que dedicarle varios post para desentrañar sus misterios del orden . ¡Empezamos, qué emoción!.

preparación mental

¿Lo has intentado alguna vez, sin conseguirlo?. Puede que no fueras ,plenamente, consciente de lo que hacías o no tuvieras tan claro el objetivo. O que hayas abordado más de lo que podías hacer y te hayas frustrado por el camino.¡ Espero que ésta sea la definitiva!.

sigue un criterio lógico y sencillo

O lo que es lo mismo no tener que andar pensando donde está lo que buscas, sino que vas ,automáticamente,a donde está. Un criterio donde coger y dejar las cosas sea super sencillo , sin tener que mover 30 cosas para hacerlo.

Si organizas la cocina, según las actividades, que haces en ella te quitará trabajo.  Asi que diferencia 3 áreas , la de limpieza, la de elaboración de la comida y la de almacenaje.¡Póntelo fácil!, designando cada área y colocando cerca lo que necesitas para esa actividad. Te ahorrarás tiempo y movimientos alrededor de la cocina, no tendrás que estar dando vueltas y cruzando de un lado a otro ,continuamente.

plan de acción

En la mayoría de los casos, la frustración viene al empezar a sacar todo a la vez llevados por el entusiasmo y , después, quedarte bloqueada porque no sabes cómo organizar todo eso.

Piensa primero en cómo lo vas a hacer, vamos lo que es un plan de acción y ,después, divídelo en fases. Descárgate este Planning para organizar las tareas de tu plan.

Porque para ORGANIZAR primero hay que ORGANIZARSE.

Sugerencias:

En la zona de preparación de alimentos, coloca tabla de cortar, medidores, coladores, recipientes, etc. Aquello que necesitas para su elaboración. Donde cocinas, utensilios como espátulas, cucharones, ollas, sartenes, agarradores, etcétera.

En la zona de almacenaje, agrupa todo lo necesario para servir la mesa como servilletas, salvamantelesmanteles. La vajilla y la cristalería decide si te interesa almacenarla cerca del lavavajillas o junto a los complementos para vestir la mesa. A la despensa y al frigo le dedicaremos un post, asi que me lo salto hoy.

En la zona de lavado junto al fregadero y el lavavajillas coloca todo para la limpieza como paños, jabón, productos varios, guantes, etc. Si la lavadora está dentro de la cocina pon cerca los productos de lavado. En cuanto a la  basura, lo más práctico es tenerlo entre la zona de limpieza y la de preparación de comidas.

My scandinavian home

lo que usas a diario

La cocina es un espacio,puramente, funcional con lo cual hay que seguir esta máxima: Lo que usamos a diario debe estar por debajo de la línea de nuestras cabezas y lo que usamos de manera ocasional en los estantes superiores de los muebles (por encima de nuestras cabezas). Poner a mano lo de uso frecuente nos ahorrará tiempo y esfuerzo.

Agrupa por categorías, todos los platos juntos, todos los vasos juntos. Así con todo ( ollas juntas, bandejas juntas, etc). Sabrás donde buscar cuando lo necesites y no tendrás que pensar donde está cada cosa.

 

reorganiza y vencerás

Supone un esfuerzo lo se, que será recompensado al encontrar las cosas a la primera. Una de las principales razones para meterte en la reorganización de la cocina debe ser  ahorrarte tiempo, trabajo y ,también, dinero. ¡Ya lo verás!. Si pones a mano lo que usas con frecuencia y organizas cada mueble siguiendo ese criterio lógico del que te hablaba. ¡Lo lograrás!.

 

un sitio para cada cosa

Asigna un lugar a cada cosa y devuelvela a él después de usarla. Te garantizo de que las posibilidades de mantener el orden se multiplican si lo haces así. Pero, si no vuelven a su sitio, sino al primer hueco que encuentras.¡ Será imposible mantener el orden!. Es más será el principio del fin de tu sistema de organización.

¡¡¡Reserva sitio ,solo, para lo que utilices!!!, No conserves enseres porque sí. Piensa en que esas piezas que guardas por el motivo que sea, ocupan espacio útil sin ser usadas. Impidiendo que lo que utilizas ,habitualmente, tengan un sitio adecuado.

en la encimera lo justo

La cocina es uno de esos espacios que duran poco limpios.  Razón por la cual cuántas menos cosas tengas sobre la encimera mucho mejor, así será más fácil y rápido limpiarla. A menos chismes tengamos por medio, mayor será la sensación de orden y de amplitud.

Mi sugerencia es dejar un bote con utensilios, un frutero, un bote para sal y alguna cosa más que le des mucho uso. Elementos que utilices cada día como una cafetera eléctrica tiene sentido que esté sobre ella. Pero, otros aparatos que utilices de manera ocasional es mejor tenerlos en un armario, o no tenerlos. Así evitarás que se ensucien más de lo normal, con el consiguiente esfuerzo de limpiarlos continuamente.

Otra cosa, la encimera es una superficie imán para papeles, propaganda, ticket y un montón de cosas que acaban ahí esperando a ser tiradas o guardadas. ¡Evítalo!, no lo dejes para luego y hazlo en el momento. Tira o guarda, según proceda.

 

deja de guardar sin necesidad

Te digo una cosa: La organización pasa por eliminar todo lo que no usas, sin eliminación no es posible la organización. Debes ser crítica/o con lo que guardas y preguntarte si merece la pena que siga ahí.

Para que el orden se mantenga a largo plazo es esencial no guardar cosas que no necesitamos ni usamos. A lo largo de los años acumulamos muchas cosas, tantas que los muebles no son capaces de almacenarlo todo de una manera organizada. Los muebles no son elásticos, así que deshazte de todo lo que ha perdido su utilidad. Te remito a este post donde me extendí en el tema de la eliminación en la cocina.

Aplica una lógica razonable., como limitar a un número de cosas por categoría. No necesitas 20 tazas si soís 4 en la familia, vale que tengas alguna de más para los invitados. Pero no tantas. Lo mismo con los utensilios y con todo.

No sigas almacenando cosas que has usado una o ninguna vez. Piensa que el lugar que están ocupando se lo quita a lo que usas con frecuencia.

¡Vamos a por ello!.

Mañana seguiremos con el post Organizando los muebles de la cocina. Puedes compartir tus avances en 9semanasparatenertucasaorganizada. Para seguir el Reto suscribete al blog ( ve arriba a la derecha) y te llegarán los post a tu mail sin tener que preocuparte por buscarlos.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina, Decoradora y organizadora de espacios. ¿Necesitas ayuda personalizada?

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Descubre mi otro Blog.

 

 

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s